Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Nadie me pidió que asesinara a Sandra Luz", dijo el supuesto homicida

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez temía que Sandra Luz Hernández le diera muerte.

Al menos así se desprende de lo dicho por el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, quien ayer leyó declaraciones ministeriales que dieron testigos y el inculpado ante el Ministerio Público.

"Nadie me pidió que asesinara a Sandra Luz", dijo el supuesto homicida de la activista; el hombre, además aseguró que fue un acto de reflejo, al pensar que la hoy víctima podría atentar contra él, cuando se la encontró por 'coincidencia' en la colonia Benito Juárez.

El primer fiscal, quien como pocas veces leyó ante los medios de comunicación las declaraciones ministeriales, señaló que el detenido dijo textualmente: "Yo le gané".

Señaló que con base en las versiones del inculpado, este insistió que se sentía amenazado por la activista social, al haber recibido el mensaje de José Ángel Benítez, "El Zucaritas", muerto en abril, sobre que la activista social le "iba a echar al gobierno encima".

"Posiblemente un temor infundado de esta persona; él presumió que la muerte de su compañero estuvo atrás de la señora; es una presunción de él. Él estaba tomado y drogado", destacó.

Higuera Gómez, sin aclarar con precisión, dejó entrever que el detenido señaló que sí estaba en la colonia Benito Juárez el 12 de mayo, y que fue un acto de "casualidad".

En esta rueda de prensa, el procurador leyó declaraciones de la averiguación. Ahí informó que hay otra mujer declarante de nombre Macaria Zavala Montenegro, quien reconoció que un día antes de los hechos habló con la hoy fallecida para recomendarle a una vidente.

Acusación. Afirmó que, con base en testimoniales recogidos después de la detención, se supo que Édgar Guadalupe García Hernández habría participado en la privación ilegal de la libertad y homicidio de Manuel Alonso Ruiz Haro, en enero de 2012, y en el supuesto robo de 120 mil dólares que estaban en poder de Alonso.

Afirmó que unas testigos del 'levantón' volvieron a ser citadas a declarar con respecto a la averiguación previa derivada de este hecho, donde estos dijeron ser testigos del día de los hechos, cuando vieron a García junto con otras cinco personas más.

¿Y Édgar? El funcionario estatal siguió sin responder la interrogante sobre el paradero de Édgar Guadalupe García, quien fue privado de la libertad en su casa el 12 de febrero de 2012.

Justificó que si bien Édgar laboró como mensajero en la Procuraduría fue porque en aquellos tiempos, en el gobierno no se hacían los exámenes de control de confianza al personal de áreas administrativas, sino sólo sicométrico.