Culiacán

Necesaria la reapertura de guarderías: empresarios de Sinaloa

Líderes empresariales consideran primordial el servicio de guarderías para la reactivación económica, aunque piden que se haga con precauciones

Por  Itzé Coronel Salomón

Aspectos de una guardería en Sinaloa previo a la pandemia.(Foto: El Debate)

Aspectos de una guardería en Sinaloa previo a la pandemia. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El 20 de julio, alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la república regresarán a las estancias infantiles del IMSS. En Sinaloa, donde continúa en rojo el semáforo epidemiológico, que indica máximo riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, esta reapertura genera inquietudes.

Periódico EL DEBATE consultó al respecto a líderes empresariales para conocer su opinión sobre el retorno de niños a guarderías.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Reapertura necesaria

Edna Fong Payán, presidenta de la Coparmex, afirmó que los asociados de la organización que preside se encuentran muy a favor de que vuelvan a brindar el servicio las guarderías, ya que en los centros de trabajo y en las empresas donde las trabajadoras son madres de familia y están laborando no tienen dónde dejar a sus hijos, y consideró que es primordial para la reactivación económica esta reapertura.

Sin embargo, aclaró que piden que la misma se dé con todos los protocolos necesarios para que no haya contagios dentro de estas unidades.

Necesaria la reapertura de guarderías: empresarios de Sinaloa

Por su parte, Miguel Taniyama, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó que a partir de la comunicación que tuvieron con los representantes del IMSS en Sinaloa, se les informó que de cara al 20 de julio, cuando reciban a los niños, el personal estaría tomando cursos de capacitación, y que por el momento seguían sin recibir a los infantes.

Taniyama aseguró que de cualquier manera la decisión de mandar a sus hijos o no a la guardería recaerá en los padres y en las madres de familia, y que habrá que ver qué tipo de empresas del organismo que dirige están laborando, así como de sus colaboradores que tienen hijos en guarderías, si los van a enviar o no.

El IMSS a nivel nacional aseguró que será respetuoso de lo que decidan los estados y se hará una consulta con las autoridades locales de las entidades dentro de dos semanas.

Encuesta IMSS

De los 210 mil usuarios del servicio de guardería que respondieron a la encuesta del Instituto, el 48 % respondió que sus hijos retornarán a guardería cuando el semáforo epidemiológico esté en verde; y 12 % respondió que lo haría en agosto. 73 mil padres y madres laboran en actividades esenciales, a quienes se les prestará el servicio el 20 de julio.

Semáforo

A diferencia de la decisión tomada para las escuelas, que regresarán a las actividades una vez que se encuentre el semáforo en verde, las guarderías podrán operar en semáforo rojo.

Derecho 

Las guarderías son un derecho consagrado por la Ley del Seguro Social, y se busca que estas permanezcan abiertas para las madres y los padres que deseen enviar a sus hijos y 
ejercer ese derecho, informó el IMSS.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo