Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Necesaria una ley para las materias primas

AGRICULTURA

Culiacán, Sin.- Para que la actividad del campo sea más rentable es necesaria la creación de una ley que regule la comercialización de las materias primas, principalmente de la semilla, señaló Juan Nicasio Guerra Ochoa.

En el marco de la conmemoración del 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el titular de la Secretaría de Agricultura indicó que el mercado de los alimentos se ha mantenido imperfecto, por lo que es obligatorio iniciar una estrategia que ordene y que dé la garantía a los productores de que podrán adquirir sus insumos a menores costos.

"Necesitamos una ley de comercialización para las materias primas. Necesitamos que el productor tenga instrumentos. Ya no nos vamos a regresar a la Conasupo, a Fertimex, pero sí necesitamos acercar a los consumidores con los productores, acabar con todos esos fallos del mercado e incentivar la producción", externó. >Frijol. Respecto a la amenaza de algunos productores de frijol de la zona sur del estado de tirar producto y tomar carreteras con el fin de ser atendidos, el funcionario estatal indicó que ya han hecho acciones entre las que están mandar a Cintar y habilitar a Loaiza para que recojan la leguminosa. Sin embargo, recordó que no todo el volumen de la producción podrá entrar en el esquema de pignoración.

"Hemos mandado desde gente a adquirir frijol y hasta habilitar una empresa como Loaiza (para colocar el grano)", comentó.

Guerra Ochoa reiteró que están dispuestos a colaborar con los productores siempre y cuando estos lo soliciten. Respecto a la solicitud que hicieron a Agroasemex para que les permita rastrear toda la superficie dañada, dijo que los fondos de aseguramiento ya tienen la orden de dictaminar los daños en cada hectárea.