Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

«Necesario renovar la vocación social y el sentido de urgencia»

SALUD

Culiacán, Sin.-Objetivos concretos, como el recuperar la vocación social y el sentido de urgencia del Issste son prioridades inaplazables, según el director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, quien en su visita a Sinaloa a la sesión ordinaria del consejo consultivo de la delegación Sinaloa, hizo importantes anuncios.

A más de 50 años de distancia de su nacimiento, el Issste se plantea regresar a esos orígenes poniendo de relieve la importancia del derechohabiente, pero también la del propio personal.

¿Por qué se habla de recuperar la vocación social?

—La concepción de un instituto como el Issste, cuando se crea, era la integralidad en los servicios, era darle el peso suficiente a cada una de las prestaciones para que el trabajador del estado tuviera la posibilidad de acceso a los servicios. El Issste, cuando se funda, surge como la vieja dirección de pensiones, no surge como parte de una estrategia únicamente médica.

¿Cuál es el estado en el tema de las prestaciones en el Issste?

—Se están mejorando procesos, tenemos muy claro cuáles son los reclamos, hemos comprometido con toda precisión abasto en medicinas y materiales de curación, que era un viejo reclamo.

Hemos hecho la compra de medicamentos y materiales de curación más grande en la historia de México, consistente en 44 mil millones de pesos.

La instrucción es que el problema del desabasto quede atrás, debemos tener niveles de abasto y de entrega al derechohabiente superiores al 95 por ciento.

¿Qué significa el sentido de urgencia en el nuevo lenguaje del Issste?

—No perder el tiempo en tonterías, los funcionarios del Issste se tienen que poner a trabajar como lo vienen haciendo, en temas tan sensibles, como las prestaciones y los servicios médicos; un retraso por ventanilla afecta y lastima mucho a la gente.

¿Qué trato están recibiendo los jubilados y pensionados del Issste?

—Me parece que es inaceptable, es una falta de respeto a los pensionados y jubilados hacerles ir físicamente con gran dificultad, en muchas ocasiones, a nuestras instalaciones, por lo que hemos tomado la decisión de suspender el pase de vigencia presencial, esa es chamba nuestra, ellos ya trabajaron toda una vida para el estado mexicano.

¿Qué se viene para Sinaloa en cuestión de inversión?

—En renovación de infraestructura, en ampliaciones, traeremos alrededor de 200 millones de pesos, vamos a profundizar en la dignificación de los espacios, nos importa mucho que los trabajadores tengan un espacio digno para poder desempeñar lo que les estamos exigiendo, para que haya calidez en el servicio y el trato.

¿Un centro regional de cultura en Sinaloa?

—Lo que estamos haciendo es un relanzamiento de las estrategias de difusión cultural, hemos resuelto hacer cinco regiones nacionales, Sinaloa será sede de la región que le corresponde, que es Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Espero que en agosto estemos viniendo a inaugurar las instalaciones. K