Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Necesario revisar sanciones, coinciden diputados locales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Ante la "flexibilidad" de las leyes penales del estado, que permiten que funcionarios públicos a los que se le acusa de irregularidades administrativas, puedan llevar su proceso penal en libertad sin importar el tamaño del daño causado a la sociedad, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado coincidieron en la necesidad de que se revise dicho marco normativo y se apliquen sanciones que, además de severas, prevengan estas conductas.

El PRI, de acuerdo pero... Este tema, como otros relacionados con el marco jurídico estatal, precisó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, "deben ser revisados para que precisamente las conductas o los ilícitos que se cometan correspondan a sanciones que ameriten dejar plenamente cubierta la gravedad o magnitud de un delito".

El legislador comprometió a la totalidad de los diputados, señalando que la 61 Legislatura está "en la mejor disposición" de hacer las reformas pertinentes.

El PAN, prevenir más que sancionar. Para el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Solano, si bien se deben realizar ajustes en las sanciones penales para castigar a funcionarios que incurren en irregularidades, el marco jurídico debe prevenir que ocurran estas conductas.

"Los ciudadanos, lo que necesitamos es que Hacienda, el erario, se cuide de una manera permanente y eficaz", añadió.

PRD: Que se acabe la impunidad. Para la coordinadora del PRD en el Congreso, se requieren cambios de fondo en el marco jurídico porque "no puede haber funcionarios que se queden en la impunidad en términos reales", y tomó como ejemplo de que cuando hay malos manejos, se tienen sanciones ejemplares.

PAS, a favor. Héctor Melesio Cuen Ojeda coincidió en la necesidad de la reforma, porque "se requiere más rigor al respecto, se necesita que las penas sean mayores" pero esta, dijo, no puede ser coyuntural o por presiones mediáticas, sino por una necesidad de adecuar el marco legal a la realidad estatal.