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Necesidad de eficientar el gasto obliga a comprar menos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Después de las fiestas decembrinas y en plena cuesta de enero, los sinaloenses tienen que pensar en estrategias para eficientar sus gastos.

Es por ello que han sido capaces de modificar los hábitos de consumo de alimentos y tienen que buscar el lugar donde ofrezcan mayores ofertas para la adquisición de frutas, verduras, lácteos, carnes y mariscos.

En un recorrido hecho por EL DEBATE, en los mercados Obregón, en Culiacán, e Hidalgo, en Navolato, se constató este hecho.

Cambios en consumo. Si antes la población compraba por kilos de frutas o verduras, ahora lo hace en "medios kilos o en cuartitos", informó Delia Martínez, quien vende verduras en el mercado del municipio cañero. Comentó que los compradores llevan los productos "de poquito en poquito, porque ya no alcanza el dinero, se llevan dos o tres verduras, cuando antes consumían kilos".

En el caso del pollo, a pesar de las ofertas que los vendedores colocan, se llevan sólo las pechugas, indicó Enrique Rodríguez, comercializador de pollo en el mercado de Culiacán.

Cambios en productos. La crisis económica obligó a sustituir algunos productos por otros que son más baratos, como el caso de la papa y zanahoria, que los usuarios han reemplazado por chayotes o ejotes. También es el caso de la lechuga y el repollo, o los mariscos y el pescado.

'No alcanza el dinero'. "Vengo por tres tomates, le tengo que echar agua para que rinda, porque no alcanza el dinero para comprar más", señaló la ama de casa Rosario Quintero.

Otra de las estrategias es que las mujeres laboren para compartir gastos, comentó la señora Ana, quien compraba cuatro calabacitas en el mercado Obregón.

Comparar precios. Existen varias opciones para adquirir productos básicos a precios competitivos, como los supermercados, central de abastos o en los mercados municipales.