Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Necesitamos una cultura del perdón para frenar la venganza'

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Sinaloa sufre una pandemia de rencor en su población.

Para el padre Leonel Narváez Gómez, fundador de la Fundación para la Reconciliación en Colombia, el municipio Culiacán, y en términos generales Sinaloa, sufre de una enfermedad de rencor, por el alto número de asesinatos que se cometen.

"Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Sinaloa y Culiacán tienen niveles pandémicos de retaliación (represalias)".

Un problema que debe ser tratado, aun cuando no se siente, como un tema de salud pública, advierte el sacerdote y sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

"El problema es que nadie en salud cree que esto debe de tratarlo, porque pareciera que no está, y sí está.

"Tenemos que formar una cultura ciudadana de perdón y reconciliación", insiste el teólogo.

Restaurar. Narváez Gómez, quien recalca el fomento de la cultura del perdón en la población, advierte que atendiendo el odio en las sociedades, está comprobado que se reducen hasta en un 60 por ciento los homicidios dolosos.

El conferencista ha llamado a esto "justicia restaurantiva". "¿Cómo pasamos de una justicia punitiva a generar una justicia restaurativa, incluso para los criminales?", cuestiona.

"Justicia no es castigar, sino recuperar al agresor", replica.

El sacerdote colombiano, que acudió a Culiacán a dar una conferencia, insistió que la política pública de desplegar policías en las calles contra la violencia es equivocada. Policías con armas largas, vestidos de negro, con vehículos muchas veces sin identificar, es un mensaje de violencia, que al final es imitado por las nuevas generaciones.

Repuesta. La organización colombiana ha ofrecido, en 20 estados de México, cursos de las denominadas escuelas del perdón, mediante los cuales se ayuda a la gente a desfogar sus ánimos de venganza, promoviendo los valores de bondad, compasión y de misericordia. Durante 8 años se han capacitado a unas 20 mil personas en el país que transmiten conocimientos de cómo generar una convivencia. Otra medida ha sido instaurar centros de reconciliación, que son casas rentadas en colonias peligrosas, donde se fomenta la cultura del perdón entre vecinos.

De acuerdo a su portal, la fundación para la reconciliación es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece formación, entrenamiento y acompañamiento a través de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, con el fin de capacitar "multiplicadores".

Más violentos. De acuerdo con el Índice de Paz en México 2013 (IPM), Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo son los estados menos pacíficos del país.

Esta estadística, elaborada por el Institute for Economics & Peace (IEP), señala que Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, presentan los niveles más altos de paz.

El estudio presentado el año pasado muestra variaciones entre cada uno de los estados del país. Los números dan cuenta que los sitios más pacíficos tienden a estar ubicados en el sureste, a excepción de Quintana Roo; mientras que los sitios con mayor índice de violencia se extienden en los estados del noreste del país, en particular los colindantes con Estados Unidos.