Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Negocia Semarnat con manifestantes del movimiento Higueras de Sanalona

CULIACÁN

Negocia Semarnat con manifestantes del movimiento Higueras de Sanalona

Culiacán, Sin. A unas horas de haber sido tomadas las oficinas de la Delegación Federal de la Semarnat en Sinaloa, el delegado Jorge Abel López Sánchez, anuncio que se inició una mesa de negociación con el movimiento "Higueras de Sanalona" el cual es dirigido por Serapio Vargas Ramírez.

Dentro de las solicitudes planteadas por el movimiento al Delegado se pide "Se defina una fecha de reunión con el Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Jose Guerra Abud o se instale mesa de negociaciones con un buen nivel jerárquico con la Secretaria de Gobernación para plantear la problemática con la finalidad de contar con una respuesta a su demanda", manifestó Serapio Vargas.

El líder del movimiento Higueras de Sanalona, agradeció la disposición tan oportuna del delegado en atender las demandas.

Por otro López Sánchez expresó que ya se emitió la información a oficinas centrales con los planteamientos del grupo "Higueras de Sanalona" para que se evalué su solicitud y pueda otorgarse una fecha de audiencia con el Secretario de Medio Ambiente y/o la instalación de la mesa técnica en oficinas de la Secretaria de Gobernación.

Los antecedentes del conflicto datan del año de 1948 cuando se emite el decreto expropiatorio, ordenando la compensación de 862 hectáreas y la construcción de un pueblo con 43 casas habitación con servicios públicos en el predio La Palma municipio de Culiacán, al igual que el pago de bienes distintos.

En el año de 2008 la cámara de diputados del congreso de la unión, exhortó a la CONAGUA a pagar y cumplir con dicho decreto. En el año de 2011 se confirmo en revisión la sentencia de amparo del juez 3 de distrito en Sinaloa en el expediente 833/2009.