Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Negociaciones dan frutos; habrá pago a productores

CULIACÁN
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.-A partir de la siguiente semana empezarán a fluir los apoyos complementarios, de 350 pesos por tonelada, a los maiceros que tengan hasta 10 hectáreas. Y en las próximas dos semanas se terminará de cubrir el pago de los contratos, anunció el director general de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa.

En lo que se refiere al pago de los 200 pesos para los que tienen más de 10 hectáreas, dijo que empezarán a recibir el recurso una vez que se concluyan con los primeros.

La entrega de los subsidios se harán de forma coordinada entre la delegación de Sagarpa en Sinaloa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en el estado.

"Vamos a acelerar el paso para que todas las inquietudes que existan del ciclo otoño-invierno (2013-2014) puedan quedar finiquitados a mediados o finales del mes de octubre".

Gestión. En tanto a los apoyos para los maiceros afectados por los tornados, Hinojosa Ochoa mencionó que se acordó gestionar ante la Subsecretaría de Agricultura federal los recursos para apoyar a los productores con 2 mil pesos por hectárea. Comentó que sí ven posible la aplicación del subsidio para las 13 mil hectáreas que resultaron afectadas.

Impulso.Respecto a la programación del siguiente ciclo agrícola, el titular de Aserca advirtió sobre el mal panorama debido a la caída de los precios, sobre todo del maíz. Por esto, se promoverá la siembra de maíz amarillo con la entrega de un apoyo de 350 pesos por tonelada.

De esta forma se reduciría la importación, la cual asciende a nueve millones de toneladas por año.

"El precio del maíz se habla de 140 dólares, 60 dólares menos de lo que se contrató el año pasado".

Agregó que tendrán más reuniones para planear el ciclo otoño-invierno 2014-2015.

Asimismo, comentó que buscarán incrementar el presupuesto para garantizar la comercialización de los granos a nivel nacional y que el productor alcance el precio objetivo.

También se establecerá un acercamiento con los vendedores de insumos para establecer un esquema que dé la oportunidad al agricultor de obtenerlos más baratos.

Contentos. Ante los resultados obtenidos en la reunión a puerta cerrada, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gonzalo Beltrán Collantes, mencionó que lo establecido les da certidumbre, ya que se establecieron fechas para el inicio de los pagos compensatorios.

Por su parte, Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), dijo que se consiguió reafirmar los acuerdos.

Mientras estaba la reunión, más de cien productores se plantaron en Palacio de Gobierno a esperar los resultados.

En esta nota:
  • negociaciones
  • director nacional
  • Aserca
  • Baltazar Hinojosa
  • siguiente semana
  • cubiertos los pagos
  • productores
  • 10 hectáreas
  • subsidio