Selecciona tu región
Culiacán

Negociar, ceder o renunciar, vías para Estrada Ferreiro ante juicio político

Gabriel Yáñez dijo que se ha logrado “aniquilar” el proyecto político del alcalde; mientras que Ernesto Hernández Norzagaray consideró que el proceso busca el control político del Estado.

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- El proceso de juicio político contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ya logró impactar negativamente su imagen y proyecto político rumbo al 2024 y permitió conocer el mensaje del Gobierno del Estado, que busca una control político total, señalaron analistas.

Por lo anterior, consideraron que el proceso puede tomar rumbos de negociación, bajar las anclas o que Estrada Ferreiro vea la renuncia como una vía.

¿Negociaciones? 

Gabriel Yáñez, analista y columnista político en Debate, dio un giro al análisis reciente sobre el caso de Estrada Ferreiro y mencionó que el propósito principal de este proceso ya se logró: que fue prácticamente “aniquilar” las aspiraciones políticas de Estrada Ferreiro para el 2024.

Expuso que el proyecto político de Estrada Ferreiro seguramente era una diputación federal o una senaduría, compitiendo por Morena. 

Con el escándalo mediático, consideró que queda prácticamente fuera de la jugada y que se va a lograr, de último momento, una negociación o acuerdo, como se hace en la política a nivel cupular, para que continúe en el cargo y concluya su periodo. No obstante, consideró que esto se daría ya con una postura, con una percepción de un futuro político muy distinto a la idea que él tenía desde que empezó a gobernar por segunda vez. 

“Creo que, en este sentido, se va a llegar a un acuerdo. Lo van a dejar terminar, pero, evidentemente, ya está fuera de la jugada para lo que sigue”, reafirmó. 

Renuncia

Vanessa Félix, columnista política, apuntó que Estrada Ferreiro debería separarse del cargo para enfrentar su procedimiento como civil y, de paso, al hacerse a un lado, puede tener algunas concesiones por la vía política. De no ser así, consideró que deberá enfrentar las consecuencias en pleno de su enjuiciamiento y del proceso que vendría. Además, añadió que arrastraría con él a sus más allegados.

“El tema está muy avanzado en el H. Congreso del Estado y, de haber corrupción, seguramente la ASE o FGE también deben tener diligencias por iniciar”, sostuvo. 

Freno político

Siendo militante de Morena y fundador, Estrada debiera no preocuparse, en otras circunstancias, subrayó Ernesto Hernández Norzagaray, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. 

El investigador de la UAS apuntó que curiosamente,  pareciera que son sus compañeros de partido los que han promovido su juicio político, empezando por el gobernador y terminando por los miembros de la Comisión Dictaminadora del Congreso y, en última instancia, por esa mayoría de Morena que existe en el pleno. 

“Los votos ya están cantados. Si llega al Congreso, va a tener la mayoría de los votos en contra el alcalde. Esto plantea un escenario inédito en Sinaloa”, sostuvo.

Para Hernández Norzagaray, el tema de fondo tiene que ver con distintos actores políticos y sociales, “es que el gobernador está empeñado en tener el control político del Estado, y hay actores políticos que estorban, de tal manera que está buscando por estas vías hacerlos a un lado”, sostuvo. Añadió que cualquier resultado, por más que se diga, está orientado al tema del control político del Estado.

Congreso

Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix, se pronunció por darle la confianza a los diputados, al considerar que el juicio político en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro “no es ninguna faramalla”, y los culiacanenses ya se dieron cuenta de que va en serio. Observó que Estrada Ferreiro se ha quedado solo, que los funcionarios de gobierno leen sus mensajes, ahora ya ni contestan y queda en visto, que es una consecuencia de que no logró la unidad y se dedicó a generar pleitos. En su opinión, “ya no hay vuelta atrás”, sostuvo.

El diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez apuntó que los ciudadanos de Culiacán deben estar conscientes de que los diputados no llevan ninguna vendetta ni están abusando de la figura de juicio político que se le sigue al alcalde.

Rememoró que en diversas ocasiones los legisladores invitaron al alcalde a recapacitar en su actuar y que aplicara las leyes que fueron aprobadas en la 64 Legislatura, así como le advirtieron que se iba a ver en peligro de enfrentar un juicio político, pero no escuchó. (Con información de Leticia Villegas)

Te recomendamos leer:

El Dato

Regidores

El cabildo de Culiacán resolvió como improcedente la petición que hizo el gobernador de Sinaloa de que el alcalde retire la controversia constitucional sobre la homologación del pago de la pensión a viudas de policías.

VIDEO. Asisten a fiesta, se van y olvidan a niño apodado "El Trampas"
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

Últimas noticias