Culiacán

Comercios desafían a autoridades en Culiacán abriendo establecimientos

Ya no los pudimos contener, en todos lados se están viendo negocios abiertos, reveló el líner de Canaco en Culiacán

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Operativos de seguridad en el centro de Culiacán para cierre de negocios.(Foto: El Debate)

Operativos de seguridad en el centro de Culiacán para cierre de negocios. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A pesar de que la indicación de las autoridades es que los comercios no esenciales permanezcan cerrados, los dueños hacen caso omiso y levantan las cortinas.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Diego Castro Blanco dijo que la inconformidad recae en que las grandes tiendas departamentales ya están vendiendo de todo tipo de productos, por lo que no se entiende la decisión de no permitir abrir los establecimientos con todas las medidas necesarias para evitar propagación de virus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Así destacó que a pesar de que el llamado a sido a no abrir, ya no es acatado por las personas, quienes intentan abrir sus negocios, por lo que actualmente se está realizando gestión con las autoridades.

De está forma dijo que es sobre todo en la periferia de la ciudad donde se ven más negocios abiertos, y también hay un porcentaje elevado.

En toda la ciudad, en todo el estado están ya con mucha necesidad de abrir, ya no los pudimos contener, en todos lados se están viendo negocios abiertos

Recordó que según los datos emitidos por las autoridades el 55 por ciento de las empresas corresponden a actividades esenciales, pero no se ve claridad en el dato porque la mayor parte de los establecimientos permanecieron cerrados por más de 70 días.

Por otra parte agregó que en el caso de que no se les dé permiso para abrir antes del 7 de junio como está estimado, el sector comercio tendría que tomar otras medidas, más fuertes de presión, ya que el interés es salvar el mayor número de empresas posible.

Moteles continuarán cerrados

En el plan de reactivación que está realizando el Gobierno municipal, se plantea que en una primera etapa, en el sector hotelero, sean las cadenas de hoteles que reciben a los visitantes de la ciudad por negocios las que abran, por lo que los moteles continuarán cerrados y tendrán que esperar el aviso de las autoridades para su reapertura, ya que se están revisando las condiciones en las que podrán volver a operar.

En el caso de los hoteles, estos deben empezar a hacer adecuaciones en áreas comunes para evitar que los usuarios se concentren en un solo lugar, así como establecer protocolos que los huéspedes y el personal deben acatar al momento de llegar y salir del hotel.

Jesús Estrada advierte que no cederá a presiones de comerciantes

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferrero, explicó que aún no existen las condiciones para volver a abrir el centro de la ciudad debido a que el sector salubridad considera que el semáforo sigue en rojo, y la principal medida es evitar aglomeraciones de personas. 

Luego de que comerciantes formales e informales tomaran las calles del centro y buscaran que se diera el paso de peatones y automóviles por el primer cuadro de la ciudad, el primer edil dijo que no cederá a presiones, aunque entiende la necesidad que tienen de trabajar, en especial ambulantes que viven al día.

Estrada Ferreiro sostuvo un encuentro con los inconformes, en el cual se acordó hacer un análisis previo a la apertura para verificar quiénes tienen sucursales en otros puntos de la ciudad, para que puedan abrir en caso de ser un giro no esencial y con esto buscar que menos personas acudan al centro.

El alcalde explicó que están trabajando en el plan de reapertura, pero será para el próximo 15 de junio, por lo que considera que los empresarios deben trabajar en habilitar sus centros de trabajo y cumplir con las medidas de sana distancia.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 4 de junio sobre el Covid 19

¿Por qué algunos no cree en cifras y sí en conspiraciones?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo