Culiacán

Ni jueves negro ni muertes en temas en comparecencia de la SSP en Sinaloa

Más de la mitad de los diputados se ausentaron en la comparecencia del secretario de Seguridad

Por  Estefanía López Corral

Cristobal Castañeda Camarillo, titular de la SSP(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

Cristobal Castañeda Camarillo, titular de la SSP | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con 15 diputados presentes y en un ambiente bastante relajado se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Seguridad Pública ante el Poder Legislativo, en la cual se limitó a tocar temas de prevención de la violencia y mejoramiento salarial de policías; sin embargo, el “jueves negro”, los índices de feminicidios y de desapariciones, así como la fuga de reos de la penitenciaria, fueron temas que prefirieron no abundar. 

Jueves negro

La diputada de Morena Mariana Rojo fue la excepción, cuando casi al final de la comparecencia cuestionó al secretario sobre la falta de información y acción de la dependencia después del tiroteo y toma de las calles de Culiacán por grupos armados, pero Cristóbal Castañeda Camarillo se limitó a contestar que el gobierno federal es el responsable de dar seguimiento al tema y hacer las investigaciones consecuentes. Agregó que solo 3 de los 47 reos que escaparon el pasado octubre han sido ubicados y reintegrados a la Peni, el resto aún siguen libres.  

El resto de la comparecencia se destinó a analizar cifras, algunas positivas y otras menos, a las cuales el secretario afirmó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en los temas de seguridad y que, en la medida de lo posible, tales cifras irán mejorando. 
Durante los cuestionamientos los grupos parlamentarios pronunciaron su postura y evaluación sobre el informe de labores del 2019 del titular de la SSP.

Entre las críticas hechas destaca la de la diputada Alma Rosa Garzón, de Morena, quien argumentó que las cifras positivas en materia de seguridad son disfrazadas, pues no encontró parámetros de medidas que respaldaran lo informado. 

Asimismo, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, expresó que es de suma importancia que se destinen recursos y se activen programas de prevención de la violencia, pues dado el acontecimiento de Torreón, Coahuila, donde un niño disparó contra su maestra y luego se suicidó, resulta preocupante que algo similar llegara a pasar en Sinaloa. 

Por su parte, el representante sin partido, José Manuel Valenzuela, le cuestionó sobre las acciones que se han implementado para combatir el narcomenudeo; mientras que Fernando Mascareño preguntó sobre los resultados de la Guardia Nacional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo