Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Niega subsecretario Díaz Meza tráfico de influencias en créditos

CULIACÁN

Culiacán, Sin,.- Serio, en tono molesto, y con la mirada tratando de convencer de sus palabras a los periodistas que le cuestionaban sobre un supuesto tráfico de influencias en el que, presumiblemente, se habrían beneficiado tanto él como su familia con recursos de un fondo de apoyo a empresarios afectados por el huracán Manuel, el subsecretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, Radamés Díaz Meza, negó los señalamientos y aseguró que se le puede hacer una revisión a su trayectoria de trabajo y ética profesional.

El funcionario estatal aseguró que es falso que haya recibido recursos hasta por un millón de pesos por parte del gobierno federal, argumentando que tales señalamientos son "pólvora mojada" porque desde el pasado mes de diciembre habría dejado claro su proceder ante las autoridades correspondientes.

"Bueno, yo no tomé ningún crédito, ni yo ni mis familiares, para que quede claro, primero; segundo, es un tema al cual yo tengo derecho como funcionario y como empresario; tercero, en mi calidad de funcionario y en el derecho que me asiste como empresario, todo esto fue corroborado perfectamente, de que si se daba una solicitud, que no tuviera ninguna afectación, ni desde el punto de vista jurídico, ni legal, pero decidí en mi calidad moral, como siempre he hecho las cosas transparentes, correctas y rectilíneas, no aceptar esas autorizaciones", acotó.

El funcionario aseguró que las afectaciones que sufrió su empresa a consecuencia del paso del huracán Manuel, las subsanó mediante una línea de crédito bancaria y el cobro de una serie de seguros con los que contaba.

Avala secretario a Radamés. El secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, subrayó que Radamés Díaz Meza no utilizó los créditos para beneficio propio, ni de su familia.

Rivas Loaiza mencionó que, como cualquier empresario, Díaz Meza tiene derecho a solicitar apoyos, pero finalmente decidió no tomarlos para evitar malas interpretaciones.

En torno a si considera que el exsecretario Roberto Cruz Castro, o personal de la Sedeco, filtró la información a los medios, dijo que de cualquier manera no tiene trascendencia porque está comprobado que el crédito no se ejerció.

"Para mí queda el caso cerrado, Radamés sigue siendo subsecretario, yo confío en lo que él hizo. No hay nada que él haya utilizado de recursos de la Sedeco para autoprestarse", aclaró.

Radamés no ejerció el crédito, dice delegado de Economía

El delegado de Economía del gobierno federal, Jaime Sánchez Duarte, avaló que el subsecretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, Radamés Díaz Meza, no se benefició de los apoyos otorgados por el gobierno federal a aquellos empresarios que sufrieron afectaciones en sus empresas como consecuencia del paso del huracán Manuel, el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que inicialmente el subsecretario Díaz Meza sí había presentado una solicitud al gobierno federal para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres, argumentando afectaciones en sus empresas por el paso del meteoro, documentos que posteriormente habría retirado, al hacérsele ver que no era correcto.

En el caso de funcionarios que estén involucrados en la toma de decisiones, reconoció que hay un conflicto de interés, pero, en el caso del subsecretario Radamés, él no estaba involucrado en el comité que definiría la asignación de los apoyos, por lo que en su caso particular no se incurre en el supuesto antes mencionado, por lo que no tendría problemas para acceder a los apoyos. Sin embargo, de mutuo propio, renunció a tal apoyo federal.