Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Niegan aceptar responsabilidad de bases y megaliquidaciones

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los exalcaldes Héctor Melesio Cuen Ojeda y Aarón Rivas Loaiza rechazaron haber beneficiado a familiares con la entrega de plazas sindicales durante su mandato.

Entrevistados por separado, el actual diputado local, Cuen Ojeda, negó que siendo alcalde de Culiacán haya firmado, promovido o gestionado la basificación de algún trabajador.

El exedil de Culiacán justificó como "constitucional" el derecho de sus excolaboradores a reclamar la indemnización, sólo que, al ser cuestionado si esto es "moralmente válido", simplemente dijo que "cada quién es responsable de sus actos".

Agregó que "cada persona tiene un derecho constitucional, todo trabajador, independientemente del nivel que ocupe, tiene derecho a una liquidación, antes se llamaban bonos".

Cuen Ojeda cuestionó por qué le siguen endilgando situaciones del Ayuntamiento, cuando hace dos años dejó el cargo.

Sindicato, el responsable. Entre los involucrados tras las recientes declaraciones de la exdirectora de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que dio a conocer nombres de funcionarios de primer nivel a quienes se les apoyó con una base, se encuentra también la exregidora Reyna Araceli Tirado, quien argumentó que la decisión de dotar de espacios laborales en la comuna sólo le compete al Stasac.

La exregidora evadió si las declaraciones eran verdaderas y resaltó la gran necesidad de checar estos temas directamente con el sindicato.

"Yo puedo argumentar en cuanto a los trabajos que realizamos en la pasada administración, pero no dar declaraciones sobre las decisiones que tomaron los mandos del sindicato al dar plazas a personal durante el trienio pasado", dijo.

Antigüedad. "Es cuestión del sindicato, no mía, el beneficio a los familiares", indicó el exalcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, respecto a las acusaciones de la exfuncionaria, Rosa Aidé Tamayo.

"Es un tema del sindicato, yo tengo familia mía y un cuñado que tienen muchos años ahí, más de 10 años, es cuestión del sindicato", expresó.

Señaló que por el hecho de que sean parientes cercanos no pierden los derechos, y señaló respetar las declaraciones de Rosa Aidé Tamayo.

"Respeto mucho a la arquitecta y el trabajo que hizo en Servicios Públicos, y fue comprometida con Culiacán, no vi una expresión negativa", dijo.

Deslinde. En el mismo sentido, el gerente general de la Japac, Jesús Higuera Laura, a través de información emitida por su área de comunicación social, negó que él haya solicitado el beneficio de una plaza para su hijo. Detalló que su vástago tiene más de tres años laborando en el Ayuntamiento en diferentes cargos a nivel jefatura, por lo que no ha recurrido a ella.