Culiacán

Niegan robo de víveres donados a damnificados

Se pidió acceso a la bodega que opera el DIF Culiacán, pero se comprometieron a dejar ingresar hasta el lunes

Por: Angelina Corral

Personal del DIF Culiacán, recibiendo víveres en un centro de acopio. Foto: EL DEBATE

Personal del DIF Culiacán, recibiendo víveres en un centro de acopio. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades del DIF Culiacán y Ayuntamiento rechazaron haber hecho mal uso de las donaciones realizadas por los ciudadanos tras los sismos del pasado mes de septiembre, como lo escribió Luis Enrique Ramírez en su columna “El Ancla”, que se publicó el viernes en EL DEBATE. 

Entrevistado al respecto, el director del DIF, Julio César Osuna Cháidez, rechazó haber ordenado al personal de la paramunicipal borrar los mensajes escritos por los ciudadanos para uso distinto al que fueron requeridos. 

Y, contrario a lo que publicó el columnista, recalcó que ellos no hicieron mal uso de los víveres, ya que estos fueron entregados en su totalidad a los damnificados. 

Ante la denuncia de presunto robo, dijo que el DIF hará las investigaciones al respecto para saber quién pudo haber cometido tal hecho. “Sí, todo se mandó por medio en la salida que se hizo del DIF estatal”, recalcó el funcionario. 

Enfatizó que ellos nunca tuvieron conocimiento de los videos que llegaron a manos del columnista, por lo que pidió conocer las grabaciones para realizar las investigaciones correspondientes. 

Se pidió permiso para acceder a la bodega del DIF para verificar si no existen víveres; sin embargo, dijeron que con gusto se puede ingresar este lunes. 

Presidenta del DIF

Por su parte, Elisa Palazuelos, presidenta del DIF Culiacán, fue enfática al señalar que tendrán que verificar la veracidad de los videos y así poder tomar medidas para que se haga lo que se tenga que hacer.

Además, rechazó que por parte de la paramunicipal que ella encabeza se hayan dado órdenes de borrar las frases escritas por ciudadanos o hacer mal uso de los víveres donados. 
“Ustedes siempre andan conmigo y no doy despensas”, contestó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos al cuestionarlo sobre una denuncia hecha por trabajadores que productos donados por la ciudadanía.

Al decirle que había un video en donde se observa personal del DIF quitándole etiquetas a los productos donados para el terremoto de la Ciudad de México, contestó que habría que ver bien a ese personal para ver si era del DIF Culiacán porque en ese entonces había cientos de personas ayudando.

“Nosotros en cuanto recibimos la donación enviamos todo al DIF estatal y en otro camión a Morelos. Hay que analizar el video, pásenmelo por favor para tomar medidas, y si hay alguien que hizo eso, va para afuera”.

El primer edil explicó que en cuanto entregaron todo el apoyo se entregó todo y cerraron las bodegas y quedaron vacías. Indicó que si alguien cometió una falta, debe pagar por los actos cometidos.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Donaciones
  • Damnificados