Culiacán

Niños con cáncer exigen abasto de quimioterapias en IMSS Sinaloa

Hace meses que no hay tratamientos completos de quimioterapia para lo niños y adolescentes que sufren de cáncer y son tratados en el Hospital #1 del IMSS en Sinaloa.

Por  María Elizalde

Aspectos de la protesta de los padres de familia.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Aspectos de la protesta de los padres de familia. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Kevin, de 14 años de edad, padece leucemia. Desde su diagnóstico, es atendido en el Hospital Regional número 1 del IMSS, en el área de Oncología.

El adolescente se encuentra fuerte para ganar esta batalla, pero se enfrenta también al desabasto de medicamentos desde el mes de enero. Su optimismo no lo deja perder la esperanza, pero al percatarse que las autoridades  del Seguro Social no hacen lo suficiente para resolver esta situación, teme tener complicaciones, ya que no está recibiendo la cantidad de quimioterapias que necesita cada mes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Su mamá, Ana Lizárraga, explicó que ellos, como padres de familia, han gestionado que se agilice la compra de más quimioterapias y que se evite poner en peligro la vida de los menores. Sin embargo, la única respuesta que tienen es que el desabasto es a nivel nacional.

Les parece extraña esta justificación, ya que hay padres que juntan el dinero que se ocupa para cada quimioterapia y las compran en reconocidas farmacias o, en otros casos, en el mercado negro, donde las obtienen por la mitad de su costo.

En el caso de Kevin, él debe recibir tres quimios al mes, y solo le aplican dos”, dijo la madre, quien, desesperada, ha buscado el apoyo de las autoridades, pero nadie les informa cuándo los menores recibirán sus tratamientos completos.

Manifestación

Los padres se manifestaron por tercera ocasión. Ayer fue en la entrada a la delegación del IMSS para exigirle al titular, Rafael López Ocaña, que dé una fecha exacta en la que surtirán las quimioterapia, ya que en días pasados se llevó a un grupo de padres afectados a la bodega de medicamentos del Seguro Social para mostrarles que sí había tratamientos. Y se les indicó que, en caso de hacer falta alguna, deberán hacer la compra, y la institución estaría devolviendo el dinero.

A lo que los padres explican que la devolución es un proceso tardado, y la mayoría son personas de bajos recursos que se han quedado algunos sin empleo ante la pandemia, y en otros casos son madres solteras.

A la manifestación acudió un grupo reducido de madres, ya que muchos de los casos radican fuera de Culiacán y se les complica hacer el gasto para pagar los pasajes.

Las manifestaciones estarán continuando hasta que el problema sea solucionado, pues, al no haber tratamientos completos, los pacientes sufren recaídas.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo