Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niños de la Escuela Paliza sin salida de emergencia

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Escuela Primaria Ruperto Paliza, ubicada en el centro de la ciudad, de segura sólo tiene el nombre del programa.

Padres de familia denunciaron que en este lugar los alumnos corren un grave riesgo de salud y de su integridad física.

A este plantel asisten más de 300 niños, los cuales no tienen por dónde salir en caso de un sismo, o una explosión.

La única puerta de entrada, la cual es de dos hojas de herrería, abren hacia adentro y difícilmente se podrían abrir si los niños se aglomeran en la entrada e intentan salir al mismo tiempo.

Pese a que el horario es completo, los menores no tienen comedor y los alumnos, desde tercer hasta sexto grado, ingieren sus alimentos bajo la techumbre, lugar hasta donde llega una gran cantidad de pichones, los cuales vuelan por encima de los platos servidos.

Además las mesas del mobiliario están pandas, rotas y tienen las patas oxidadas, al igual que las sillas.

A los menores de los primeros años se les sirve en los salones, pero los platillos son llevados de forma destapada, por lo cual no se salvan de que les puedan caer plumas o, en el peor de los casos heces fecales de los pichones, explicaron los inconformes.

Inconformidad. El mejor espacio del plantel está siendo ocupado por la Supervisión Escolar, por eso los padres de familia exigen a la Sepyc, que reubique a este personal para que ese espacio pueda usarse como comedor y salida de emergencia.

De acuerdo a los quejosos, quienes ocupan las supervisión se rehusan a irse, y cuando integrantes de la mesa directiva les solicitaron el espacio, la supervisora respondió "que no se iría le hicieran como le hicieran y que asumía la responsabilidad en grado de que hubiera una contingencia y un menor saliera lastimado"

.

"Estamos solicitando que Supervisión Escolar se cambie de lugar para tener la alternativa de poder hacer un comedor digno para los niños, así como una salida de emergencia, dijo Ana Cruz Bustamante, madre de familia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Quirino Tizoc, llama a la Sepyc, a que tome cartas en el asunto e indicó que no desea que haya un problema como el ABC de Sonora.

El representante de los padres de familia también pide que se transparente el uso de los recursos que la Sepyc da para los alimentos, ya que no ven las cuentas claras.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, indicó que se está viendo con Protección Civil, qué se puede hacer con lo de la salida de emergencia, dijo que iba a ser lo mismo con el comedor.