Culiacán

Niños de niveles socioeconómicos bajos más sufren más violencia

El INE y el IEES muestran percepción de violencia de niños y jóvenes en la pasada consulta infantil y juvenil

 

Por  Manuel Campaña Padilla

Niños de niveles socioeconómicos bajos más sufren más violencia(Foto: El Debate)

Niños de niveles socioeconómicos bajos más sufren más violencia | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La percepción de violencia es recibida en mayor porcentaje en el hogar así lo arrojó datos de la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Derivado de estos datos el consejero electoral del IEES, Jorge Alberto de la Herrán García precisó que determinarán las políticas públicas en apoyo de este sector de la población.

El maltrato físico dijo es más susceptible por parte de los grupos de menor edad, manifestando que son los padres quienes la reproducen.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Seguido se encuentra la violencia psicológica a través de ciertas aptitudes que muestran sus padres y hermanos hacia su persona aseveró De La Herrán García.

Jorge De La Herrán García, consejero electoral del IEES, Foto: El Debate

Con base a estudios especializados dijo se realizó un hallazgo de gran relevancia, ya que se identificó en los niveles socioeconomicos más bajos debido a que tienden a normalizar ciertas conductas de violencia en su contra.

Por su parte la violencia sexual la experimenta el 15.97 por ciento de quienes comentaron experimentar un tipo de violencia en la consulta. El grupo de adolescentes manifestó que el tipo de violencia es recibida en la calle, internet o la escuela.

El grupo de edad de 9 a 13 años señalaron no encontrarse seguros en la escuela, calle y el internet, es el hogar el espacio que le brinda mayor seguridad. La confianza en general para los adolescentes y los niños se reduce fuera de las relaciones interpersonales de la familia.

Luego del analisis de los datos arrojados en la pasada consulta, el INE y IEES exhorta a los organismos empresariales, autoridades para que se integre una agenda integral a favor de los derechos de los infantes y jóvenes precisó el funcionario.