Culiacán

Niños en Culiacán sufren maltrato verbal en sus hogares

 En los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE los niños dijeron ser agredidos

Por  Yamileth Zamudio García

Niños en Culiacán sufren maltrato verbal en sus hogares(Foto ilustrativa El Debate)

Niños en Culiacán sufren maltrato verbal en sus hogares | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En busca de que los niños y adolescentes se vayan integrando desde temprana edad en la participación ciudadana, se realizó la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE, dijo María Guadalupe Favela Valenzuela.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de la 7.ma Junta Distrital Ejecutiva del INE dijo que  los datos recabados en esta jornada servirán para generar políticas públicas que beneficien los entornos en los que se desenvuelven los menores de edad.

Aun y cuando la dinámica fue realizada a nivel nacional, en el Distrito 7 de Culiacán se observaron diversas particularidades que difieren positivamente de algunos resultados generales de la encuesta.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Al finalizar el proceso se recabaron 18 mil 339 opiniones de niños y jóvenes  de este distrito, quienes manifestaron su sentir en materia de seguridad y  equidad de género, además de expresar situaciones de riesgo y de escenarios de violencia.

Ilustración El Debate

La encuesta se realizó  con  68 casillas, 9 en espacios públicos (como plazas y plazuelas), 42 en escuelas públicas, 15 en escuelas privadas, 3 en Centros de Atención Múltiple y 1 en un internado infantil.

Violencia

El resultado de las encuestas arrojó que la mayor parte de los niños son agredidos verbalmente en sus casas; mientras que los jóvenes, en las escuelas.  

En cuestiones de quién realizaba el maltrato, las respuestas de los menores manifestaron que era por parte de hermanos y amigos. Uno de los resultados positivos que se presentaron en la encuesta es la inclusión de género, ya que la mayoría contestó las preguntas equitativamente.

La situación que los niños manifiestan no es alarmante, pero sí nos debemos preocupar por aquellos que sí manifestaron problemas de violencia”, expresó la vocal.

Mencionó que es importante que las instancias encargadas utilicen estos datos para generar políticas públicas que beneficien a este sector de niños representado.

Al ser recabados todos los datos y colocados en gráficos que muestran de manera simple el sentimiento de los participantes, fueron expuestos a diferentes instancias, como el DIF Municipal, el IMJU, el Imdec, diputados representantes del Distrito 7 y agentes sociales que participan a través de asociaciones civiles, como el Cieee, con el fin de que la expresión de los niños genere una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes.