Selecciona tu región
Culiacán

Niños escriben sobre historias de Culiacán

El trabajo seleccionado al primer lugar hacía alusión a los orígenes de la sociedad sinaloense

Por María Elizalde

-

Sinaloa.- Historias y anécdotas sobre diferentes sucesos y monumentos fueron escritas por niños y niñas del nivel primaria de Culiacán. 

La convocatoria para participar en el 11 Concurso del Niño Cronista fue para todos los que desearan participar, teniendo una buena convocatoria e interés de cientos de estudiantes que enviaban sus crónicas, donde resaltaban todo lo bueno que se tiene en esta ciudad. 

En este año, la ganadora del primer lugar fue Flor Estefanía Labra Meza, con su trabajo titulado “Sangres cruzadas”, en el que relataba cómo la descendencia de los sinaloenses viene desde las etnias indígenas, cultura e idioma que deben seguir preservándose a través de los tiempos. 

La menor dijo tener conocimiento de esto debido a que su bisabuela, de 80 años de edad, le cuenta las historias de cómo era la vida en Culiacán décadas atrás y cómo la cultura indígena sigue influyendo en las raíces actuales de la sociedad: “Mi abuela siempre me recuerda que venimos de sangre de indios, hasta que las tribus fueron pasando de generación tras generación”, dijo la ganadora. 

En su discurso, la menor dijo sentirse orgullosa de sus raíces y por ser originaria de Álamo, un poblado ubicado en el municipio de Culiacán, donde se recuerda a todas las etnias. 

Concurso

Se premió a los cinco mejores trabajos, entre ellos un relato sobre el Puente Negro, la parroquia de San Bartolomé Apóstol, el bombero voluntario y la casa del titiritero, a quienes también se les premió con una computadora portátil, dotación de libros y dinero en efectivo. 

Para este concurso se tuvo un total de 16 escuelas primarias concursantes y un total de 205 trabajos presentados. 

El director general del Instituto de la Crónica de Culiacán dijo que el jurado calificador estuvo conformado por un comité técnico de la Comisión de Educación y Cultura del cabildo de Culiacán e integrantes de la coordinación municipal de Educación, felicitando a cada uno de los participantes, ya que la finalidad del concurso fue promover el hábito de la lectura.

Síguenos en

Últimas noticias