Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Niños sinaloenses hacen examen en Olimpiada del Conocimiento

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A las 07:00 horas José Hernández, de Bachoco, Guasave, despertó motivado con la idea de conocer al presidente de México y, tal vez, las pirámides de Teotihuacan. Para ello necesita un buen resultado en el examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que, junto a poco más de 189 alumnos de sexto grado de todo el estado, se le aplicó ayer por la mañana.

Con la escuela Rodolfo T. Loaiza como sede del examen que define quiénes son los 30 niños que participarán en la Convivencia Cultural, el 27 de julio próximo en la ciudad de México, la subsecretaria del Educación Básica en Sinaloa, María Guadalupe Gaxiola, manifestó que el programa revela las fortalezas de los estudiantes de sexto grado de buena parte del estado, además genera un sano ambiente de convivencia. "Tenemos mucha confianza y mucha fe en los jóvenes de ahorita, junto con los consejos técnicos escolares; creemos que se ha hecho un trabajo más específico, más individualizado, para ver las fortalezas y las debilidades de nuestros niños para, sobre eso, hacer un plan de trabajo establecido". La primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento dio comienzo, en su primera etapa, con un total de 63 mil 193 alumnos de sexto grado de diversos puntos del estado, que incluyó alumnos de escuelas públicas y privadas, pero también de niños migrantes e indígenas.

Certidumbre. Para brindar mayor certidumbre al examen, personal la Secretaría de Educación Pública, que viajó desde la capital del país, fue el que se encargó de coordinar la jornada, la cual inició a las 10:00 y culminó a las 12:30 horas.

Minutos antes de que se les ubicara en los salones donde aplicarían la prueba, una mezcla de rostros nerviosos con sonrientes, se hacía visible en la explanada del plantel de la colonia Tierra Blanca, donde la subsecretaria conminaba a "echarle ganas" al examen, pero haciendo hincapié a que, por encima de todo, estaba el sentido de convivencia entre los participantes, por eso una sonora porra se escuchó segundo antes del examen. Para algunos niños representó la oportunidad de conocer Culiacán, tal fue el caso de José, de escuela Benito Juárez, quien manifestó: "Me preparé mucho para este examen, pero lo importante es que vine a Culiacán, hice nuevos amigos y ya gané dos exámenes, eso es muy bueno para mí".

El después. Dariana Carrillo, de la primaria General Ángel Flores, una vez concluido el examen, confesó haber tenido unas dificultades durante las dos horas en que tuvo la misión de resolver las 60 preguntas. "Resolví todas las preguntas, las que se me dificultaban las dejé para el final, y ya después, más relajada, contesté las que se me complicaban".

Al concluir el examen, los niños recibieron reconocimientos de participación y convivieron con sus padres y autoridades de educación. También se anunció que el próximo 15 de junio se publicarán los resultados del examen en el portal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.