Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Niños víctimas de incendio estaban atados, revela investigación

CULIACÁN

Culiacán, Sin.Los menores, víctimas del incendio en un domicilio de la colonia Benito Juárez, sí estaban atados de manos con cinchos de plástico, pero no se ha podido determinar cómo fue que se originó el incendio, confirmó personal allegado a la investigación.

En base a las pruebas periciales practicadas en la vivienda, el incendio no se originó por el estallido de una granada, ya que no se encontraron residuos metálicos ni la "huella" característica que deja como marca el estallido de ese artefacto; tampoco se encontraron evidencias ni en paredes ni en muebles de que se hayan utilizado líquidos inflamables como gasolina, diesel o algún otro y no había evidencias de que se hubiera provocado una fuga de gas, ya que el personal de bomberos, cuestionado al respecto, confirmó que los tanques cilíndricos de gas LP estaban en el patio y no presentaban huellas de fuego o fuga.

El personal de periciales de la Procuraduría confirmó que los menores estaban atados de manos cuando fueron rescatados del incendio, pero al realizar las diligencias se encontró que en la vivienda contigua uno de los familiares de los menores tenía un paquete de dichos cinchos, además al ser cuestionado por el Ministerio Público, el personal paramédico que atendió a Iván "N" refirió que el menor sólo mencionaba: "El niño, el niño", pero en ningún momento hizo mención de que hubieran sido agredidos.

Las periciales practicadas por el personal especializado de la PGJE hasta el momento no han podido determinar cómo es que se inició el incendio, si fue provocado y de qué manera.

Demolición. La vivienda que el viernes pasado se incendió en la colonia Benito Juárez y en la que murió el niño Jael y resultó herido Iván, empezó a ser derribada con maquinaria que fue facilitada por el gobierno municipal.

Tras el llamado a la solidaridad de la familia a través de los medios, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, ordenó que se facilitara la maquinaria que fuera necesaria para realizar los trabajos de demolición de la estructura.

Poco antes del medio día, personal con retroexcavadoras empezó a hacer los trabajos para derribar esa construcción que, según la familia, tenía casi medio siglo de construida.

Ya saben qué paso. Ayer el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que pruebas periciales terminadas ya arrojan con claridad lo que habría provocado el incendió de la vivienda la mañana del viernes pasado.

El primer fiscal estatal insistió que por las reservas que le marcan la ley, estaba imposibilitado de dar información de las causas.

"Sí (ya sabemos), pero es una situación que está reservada dentro de la averiguación", dijo en entrevista.