Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nisiquiera pisó Barandilla el responsable de accidente

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el pasarse un simple alto en rojo puede ser considerado como una falta grave, según lineamientos del Bando de Policía y Gobierno, cometer un delito o una concurrencia de delitos pudiera no serlo.

Lo anterior, conforme a los criterios implementados por elementos preventivos (de tránsito y policía), ya que detienen y se llevan a Barandilla a toda persona que se pasa un semáforo en rojo, pero no aplican el mismo criterio cuando alguien causa daños o lesiona a alguna persona en un accidente vial, como sucedió el pasado domingo con el presunto responsable de un accidente que dejó más de 20 heridos.

De acuerdo al presidente del Tribunal de Barandilla, Gabriel Peña González, el hombre acusado del percance ocurrido la noche del domingo en las inmediaciones del Mercado de Abastos, ni siquiera pisó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

"No, a ese no nos lo pusieron a disposición". Y precisó que en accidentes de tránsito con lesionados debe intervenir el Ministerio Público y, si este no lo vio, debió quedar en el departamento de Hechos y Denuncias de Tránsito Municipal.

Toda persona que es detenida por pasarse un alto en rojo, a cualquier hora del día o la noche, además de ser trasladada de manera humillante, esposada y a bordo de una patrulla, tiene que pagar la sanción económica de 638 pesos en el Tribunal de Barandilla, más la multa de tránsito que, si es pagada de manera rápida, es de 670 pesos.

Sin embargo, el presunto responsable del accidente del pasado domingo ocurrido en las inmediaciones del Mercado de Abastos, se ahorró los 638 pesos porque no pisó el Tribunal de Barandilla y quién sabe si se le haya impuesto alguna multa o sanción económica por el accidente vial, independientemente de que no se tomó en cuenta que incurrió en al menos tres delitos.

Comisión de tres delitos. En estricta aplicación del Código Penal para el Estado de Sinaloa, el presunto responsable de dicho accidente no debería estar en libertad, ya que incurrió en la comisión de al menos tres conductas tipificadas como delitos.

El Código Penal señala en su Artículo 136, fracción primera, que al responsable del delito de lesiones se le impondrán de tres a cinco meses de prisión o de diez a treinta días de multa, si tardan en sanar hasta 15 días.

El Artículo 161 establece que al haber atropellado a una persona, y no le preste auxilio o solicite la asistencia que requiera, se le aplicará prisión de tres meses a un año o de treinta a noventa días de multa.

Y el Artículo 228 sanciona a la persona que por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena en perjuicio de otro, a quien se le impondrá prisión de tres meses a cinco años y de treinta a ciento ochenta días de multa cuando los daños no excedan el equivalente a mil días de salario mínimo.

Si el daño excediera de dicha cantidad, se impondrá de dos a ocho años de prisión y de noventa a trescientos sesenta días de multa. Se aplicarán las mismas sanciones señaladas en el primer párrafo, al que dañe una cosa propia si esta se halla por cualquier título legítimo en poder de otra persona.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado, los afectados del accidente no habían presentado denuncia.

Los hechos. El domingo pasado, alrededor de las 20:00 horas, el conductor de una camioneta Cheyenne, de quien las autoridades municipales han omitido dar a conocer su nombre, provocó daños en varios comercios de flores y lesiones a diferentes personas y pretendió huir del lugar tras el percance, pero fue detenido y sometido por los mismos testigos, para posteriormente ser puesto a disposición de elementos policiales.

Sin embargo, a más de 48 horas de ocurrido el siniestro vial, se desconoce el nombre del presunto responsable, aunque la autoridad asegura que cuenta con su identidad y se tiene la camioneta asegurada en garantía para que responda por los daños causados y las lesiones provocadas.

Inicialmente, en el lugar del accidente se dijo que fueron más de 20 personas las lesionadas y daños a la infraestructura en 5 puestos.

La cifra de lesionados, confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Raúl Benítez, fue sólo de tres personas las que requirieron de atención médica a consecuencia del accidente.