Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nixtamaleros marchan por pago de apoyos pendientes

CULIACÁN

Los manifestantes marchan con cartulinas y lonas Foto: EL DEBATE / Cristina Medina

Nixtamaleros marchan por pago de apoyos pendientes

Culiacán, Sin.- Por lo menos 20 molineros de maíz de Guasave se plantaron a las afueras de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), ubicadas en Ignacio Ramírez, equina con Nicolás Bravo.

Martín Alonso Armenta Peñuelas, presidente de la Unión de Productores de Masa en Guasave, explicó que el movimiento es para exigir el pago de 12.5 millones de pesos, que desde hace 6 meses la SE les ha retenido a los 133 molineros que hay en el estado.

El líder los productores comentó que de no solucionarse este problema los molineros dedicados a la nixtamalización ya no estarían en condiciones de sostener el precio de 12 pesos por kilo de maíz nixtamalizado, ni mantener el nivel de producción que han conseguido desde que se les autorizó el subsidio de 50 centavos por kilo producido de masa.

"Andamos buscando que se nos dé la atención y el recurso que está pendiente de entregar y que se nos diga si este programa (de apoyo) termina o continúa", expresó.

Armenta Peñuelas comentó que esta situación jamás la habían enfrentado, por lo que reiteró que requieren solución para seguir produciendo masa de calidad.