Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No aparece dueño de puma capturado en Culiacán

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Seguirá en resguardo el puma capturado ayer en la colonia Villa Verde, a la espera de que sea reclamado por algún dueño, previa acreditación.

Lo anterior lo informó la delegada en Sinaloa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente(Profepa), Patricia Inzunza Alarcón, quien indicó que personal de la Subdelegación de Recursos Naturales y Vida Silvestre depositó al felino a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde según Ley General de Vida Silvestre establece que se deberán esperar cinco días para ver si es reclamado.

Permiso. Aunque el puma no es una especie en peligro de extinción, la norma oficial 59 de Profepa, señala que es necesario un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) para su posesión. Inzunza Alarcón señaló que de no darse una acreditación, se procederá a levantar un acta adminstrativa y se procederá a establecer un diagnóstico de expertos para determinar si el puma de la especie Concolor es silvestre, para en su caso regresarlo a su habitat natural, caso contrario, si se comprueba que está domesticado, se le buscará espació en una UMA o safari que lo pueda albergar. "Tienen que hacerle un diagnóstico al animal para ver si es silvestre, rústico o está domesticado, en caso de que presenten la legal procedencia se los vamos a devolver, en caso de que no, tenemos que ver si ese animal está domesticado, porque entonces no se va a poder soltar en su habitat, porque moriría rápido".

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna en su apéndice no.1, incluye al puma como una especie protegida. "Este es un ilícito, el comercio de especies, si alguien no tiene un documento que acredite la legal procedencia no se va a presentar a reclamarlo".

Exhorto. La delegada en Sinaloa exhortó a la población a tomar en cuenta que este tipo de animales no son para estar en los hogares dadas sus características instintivas, ya que representan un peligro latente, tanto para sus portadores como para quienes viven alrededor suyo. "Hacemos este llamado de que la ciudadanía sepa que este tipo de animales no son mascotas", finalizó.