Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No cederé a caprichos personales: Torres

INCONFORMIDAD

Culiacán, Sin. Culiacán, Sin. El secretario particular del alcalde, Octavio Valenzuela invitó a los pepenadores de la cooperativa progreso a retirar el bloqueo que tienen por la Avenida Álvaro Obregón, y reunirse con el alcalde en su despacho, a lo que Enrique Gutiérrez presidente de la cooperativa rechazó, y pidió que fuera el alcalde el que saliera a atenderlos y mostrará algo de sensibilidad hacía los manifestantes que tienen más de una semana en huelga de hambre, tras la postura de los pepenadores; Valenzuela se retiró a la oficina del presidente.

En conferencia de prensa el alcalde Sergio Torres, declaró que no cederá a caprichos personales y no le interesan las acciones mediáticas como el hecho de dialogar en la calle, reiteró que las puertas de su despacho están abiertas para los representantes de la cooperativa Progreso, ya que su gobierno privilegia el diálogo, recordó que ya se han cumplido las peticiones originales que exigía esta organización como lo fue la revisión del padrón de pepenadores y su respectiva credencialización, cuestionado sobre que acciones tomaría en caso de que los manifestantes mantuvieran el bloqueo, dijo que analizaría que acciones tomar, sin descartar el desalojo.

Por la mañana Miguel Ángel Leyva indicó que debido a la falta de alimentos, la salud de los pepenadores ha empeorado ya que sostienen una huelga de hambre desde hace varios días afuera del Ayuntamiento. El líder de la cooperativa Progreso indicó que han sufrido deshidratación y diarrea debido a las altas temperaturas.

Señaló que, pese a que los regidores aprobaron la no privatización del basurón municipal de la zona norte, ellos continúan con el movimiento debido a que sólo les han cumplido uno de los cinco puntos del pliego petitorio que hicieron.

Indicó que entre las peticiones faltantes está el que las credenciales lleven el nombre de la cooperativa.

Otro de los puntos pendientes es la salida de Omar Zapata del basurón, ya que trae consigo falsos pepenadores. También dijo que están solicitando que les permitan el acceso al basurón de la zona sur, el cual está concesionado a una empresa particular. Indicó que continuarán con la huelga de hambre hasta que les resuelvan sus demandas.