Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"No considero la discapacidad como un obstáculo"

CULIACÁN

Mely es acompañada por su prima Irenia todas las mañanas.

Todos los días hace uso del transporte público para trasladarse a su trabajo.

Para llevar a cabo sus labores usa una computadora parlante, con un software especial.

Culiacán, Sin.- "Cierra los ojos y siéntelo, si quieres vivir la experiencia, experimenta tú también".

Estas son las palabras de Mélida Escobosa, una mujer con discapacidad visual pero que no la limita para poder realizar lo que más le gusta: trabajar.

El día para Mely comienza desde muy temprano, siempre sacando lo mejor de sí misma y haciendo todo lo posible por cumplir sus objetivos. Esos son sus pensamientos al despertar.

No se rinde ante cualquier dificultad y no se cansa de soñar, porque sabe que pronto esos sueños se harán realidad.

Inicia su jornada. Son las 08:40 horas, el calor ya hacía de las suyas. Mely sale acompañada de su prima Irenia y de su bastón, que es su guía.

Siempre con una sonrisa, que nunca se borra de su rostro y jamás pierde el optimismo.

Camina varios metros por una calle de terracería muy cercana a un canal sin protección, el cual le da mucho miedo y prefiere la compañía hasta llegar a la parada del camión.

Cuando se demora en pasar o se detiene, el camino se hace más largo, pues tiene que trasladarse hasta el bulevar Zapata a tomar otra ruta para poder llegar a su lugar de trabajo, el Palacio de Gobierno.

Inconvenientes. Mélida ha tenido problemas con algunas rutas de camiones, porque les ha pedido la parada y se detienen donde ellos quieren; los choferes van hablando por celular y se portan groseros. "Una queja que puse directamente es la de un conductor. Nos bajamos mi prima y yo por la puerta trasera, y antes de que me bajara me aplastó, hasta que le dije una palabrota larga me abrió la puerta", relató Mely.

Después del incidente interpuso una queja en Vialidad y Transportes, donde le dieron seguimiento. Finalmente impusieron una sanción al conductor.

Pero antes de que procediera la acusación, el concesionario del camión y el conductor intentaron sobornarla para que retirara la denuncia, a lo que ella se negó y exigió sus derechos como ciudadana.

Pero la principal dificultad está en el cruce cerca del Palacio de Gobierno, donde, comenta, están horribles las vialidades y no es suficiente un semáforo peatonal para guiarse. "Debería estar un tránsito que controle la Lázaro Cárdenas, porque los automóviles se detienen en la acera, haciendo inaccesible la parada a los camiones urbanos", refirió.

Estudios. Mélida estudió la licenciatura en comunicación social hace 15 años. "Pocos meses antes de salir yo estaba haciendo mi servicio social en Profeco y para finalizar transcribimos la Ley Federal del Consumidor en braille, todo a mano", explicó la comunicadora.

Trayectoria. Mely labora en la Coordinación de Comunicación Social de 08:00 a 15:00 horas. Su principal labor es el análisis de información radiofónica.

Para desempeñar sus labores cuenta con una computadora, que posee un software especial de lector de pantalla. Asimismo, su teléfono es parlante, herramienta que le sirve para comunicarse, escuchar audiolibros y estar al tanto de sus redes sociales.

Su aventura como comunicadora comenzó hace 14 años, como locutora de radio, en un programa enfocado a la discapacidad. "Estuvimos seis años con la responsabilidad de dirección, conducción y producción", detalló.

El nombre del programa era Ver para creer, el cual era transmitido en Radio Sinaloa.

Actualmente colabora en una radio en internet, llamada Digital Amever. Dicho proyecto fue creado en Saltillo, Coahuila, por personas con discapacidad visual, donde contribuyen de distintas partes de la República Mexicana.

Recomendaciones. Mélida considera que aunque Sinaloa ha crecido, todavía le falta trabajar mucho, principalmente en atención ciudadana y en el área laboral. Es de suma importancia que les brinden capacitación a los servidores públicos para que puedan brindar una óptima atención a personas con discapacidad.

"Que hubiera más apertura en cuanto a las cuestiones laborales, deportivas, culturales y académicas. Que cuando piensen en un proyecto nuevo, sean incluyentes.

"Si van a hacer un edificio, piensen en toda la infraestructura de accesibilidad que deben de tener, que son muy pocos los que la tienen.

"Si hay oportunidades laborales, que también tengan acceso a la tecnología adecuada, porque muchas veces no contamos con las herramientas necesarias para desempeñarlo de la mejor manera", finalizó Mélida Escobosa.