Culiacán

"No cumplir es falta de compromiso, no de presupuesto"

El Ayuntamiento de Culiacán carece de datos abiertos y una política de Gobierno Abierto

Por  Luis Moreno y Lidia Lizárraga

Ayuntamiento de Culiacán.

Ayuntamiento de Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el Ayuntamiento de Culiacán obtuvo el premio de Transparencia en 2015 por ser la administración más transparente al tener pública la información mínima de oficio en su portal electrónico -la cual era obligatoria para todas las autoridades-, ese gobierno carece de datos abiertos y una política de Gobierno Abierto.

La tendencia mundial es que los gobiernos cuenten con estadísticas, presupuestos, mediciones en formatos estructurados y legibles (como hojas de cálculo, archivos CSV, datos cartográficos) de licencia libre para que se vuelvan a publicar sin restricciones.

Un ejemplo de un portal con datos abiertos es The Texas Tribune, un medio de comunicación el cual hizo públicos los salarios del gobierno (vea la información aquí).  

¿Crees que Culiacán puede considerarse un Gobierno Abierto?

Revisión

A través de la página web del Ayuntamiento de Culiacán, www.culiacan.gob.mx, se puede realizar actualmente el pago de impuestos como predial, multas municipales, federales y de tránsito; así como el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, pero se carecen de estadísticas de seguridad pública, licitaciones, presupuestos, gastos en viajes y viáticos de servidores públicos, declaraciones patrimoniales, asesorías o, bien, otro tipo de información orientada a la rendición de cuentas.

En el apartado de transparencia se observó que la información ahí contenida está en formatos PDF, los cuales se consideran formatos cerrados debido a que no se pueden extraer de ellos la información.

Intimidan a periodistas ¿Qué oculta Sergio Torres?

Algunos de ellos son imágenes digitalizadas, de las cuales es nula la extracción de datos y pocos archivos (como algunos padrones de beneficiarios, licencias de construcción, tabuladores de salarios) se podrían extraer información.

En la sección de tesorería (hasta el cierre de edición) se tiene publicada la información de la comparecencia del titular del área, los contratos de recuperación de cartera vencida y los comparativos del ingreso predial, todos en formato PDF.

¿Has hecho algún trámite a través de la página web del Ayuntamiento?

Incluso, en diversas respuestas otorgadas a través de solicitudes de acceso a la información pública, el Ayuntamiento tampoco ha entregado los datos pedidos en formatos abiertos.

Sergio Torres solapa actos de intimidación a periodistas

Con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se exigirá  que los sujetos obligados cumplan con las obligaciones de transparencia a través de formatos abiertos y accesibles, como se establece en el artículo 22.

Palacio Municipal de Culiacán. Foto: EL DEBATE.

Voluntad política

La limitante para cumplir con los compromisos planteados por la Alianza por el Gobierno Abierto en México nunca ha sido presupuestal, sino política y técnica, señaló Alejandro González Arreola, director de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

El también integrante del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel nacional por parte de la sociedad civil indicó que, aún con las limitantes los compromisos hechos en el periodo 2013-2015, se cumplieron prácticamente al 100 por ciento, a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Latinoamérica en los cuales apenas si se cumple un 65 por ciento de los planteamientos hechos.

Rebasados

Autocrítico de los compromisos hechos en el periodo 2013-2015, dijo que aún cuando estos se cumplieron, al momento de desarrollarlos ya estaban rebasados por el escándalo de “la casa blanca” con el presidente Enrique Peña Nieto y la crisis de derechos humanos con lo acontecido en Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes, entre otros hechos.

González Arreola precisó que para el plan de acción 2016-2018, a presentarse en diciembre próximo en la Cumbre Internacional de Gobiernos Abiertos en París, están considerando dos áreas importantes como son derechos humanos y el tema de corrupción a partir del Sistema Nacional Anticorrupción.

Uno de los compromisos ambiciosos que ahora se están planteando es que el Sistema Nacional Anticorrupción se implemente en todos los estados y municipios del país. A nivel nacional están proponiendo trabajar lo relacionado con derechos humanos, la apertura de los sistemas de información y de datos.

Justifican con ‘cuentos chinos’ opacidad en el Ayuntamiento

En el 2013-2015 se planteó realizar un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, con el apoyo de la Procuraduría General de la República; sin embargo, debido a la magnitud de este trabajo en ese momento, sólo se hizo federal, pero ahora se busca coordinar con todas las entidades y municipios para registrar a todas las personas desaparecidas.

Otro de los compromisos es generar un Sistema Nacional de Base de Datos Unificada de los Beneficiarios de Programas, la decisión se tomó a partir de que había mucha duplicidad y opacidad en los programas sociales, explicó.

La intención con la generación de la base de datos es que se integren los municipios y los estados para que permita observar el nivel de fragmentación, los huecos en la política social y detectar los programas sociales que no cuentan con padrón y sólo se utilizan con fines electorales, señaló.

¿Qué consideras que le falte al ayuntamiento de Culiacán para ser un Gobierno Abierto?

Recursos

González Arreola precisó que para este Plan Nacional de Acción se está implementando la viabilidad presupuestaría en los compromisos y se está pidiendo a los encargados de cada dependencia responsable que se comprometan a dar prioridad en términos presupuestarios.

“He de decir que nunca el límite clave de un compromiso ha sido el presupuesto”.

Sin embargo, hay que estar consciente, dijo, que los recursos públicos han disminuido sustantivamente y entre los criterios para hacer los compromisos era primero determinar la viabilidad presupuestal.

Accesibilidad

Tanto los órganos garantes como los sujetos obligados deben generar mecanismos alternativos para que llegue la información pública a todos los grupos sociales, destacó Ricardo Luévano, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19.

Actualmente no se ha cumplido y existe un retraso con el mandato y la garantía de la Ley General de Transparencia, ya que aún no existen los mecanismos para entregar información pública a las personas con alguna discapacidad que no tengan acceso a internet o que hablen una lengua indígena.

Expresó que la brecha digital se come la posibilidad de avanzar en la materia, pero que esto se puede combatir a través de la transparencia proactiva.

El especialista señaló que es fundamental el tema de Gobierno Abierto, el cual se conforma por cuatro pilares (transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y tecnología  e innovación). Sin embargo, dijo que para que haya un Gobierno Abierto tiene que haber apertura en la mesa de diálogo entre el gobierno, la academia, la sociedad civil y los periodistas para tomar decisiones y compromisos de manera conjunta.

  • gobierno abierto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo