Culiacán

No deben pagar justos por pecadores: Fernando Fierro

El presidente de la Asociación de Contadores y Fiscalistas en Sinaloa comentó que la nueva reforma fiscal 2020 viene a afectar a todos

Por  Yamileth Zamudio García

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).(Foto: Marco Ruiz)

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). | Foto: Marco Ruiz

Culicán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Contadores y Fiscalistas en Sinaloa, Fernando Fierro Leyva,  dijo que la nueva reforma fiscal 2020, de alguna manera, viene a ocasionar pérdidas a la economía.

Por una  parte está bien,  ya que lo fuerte es para aquellas personas que evaden impuestos, pero lamentablemente puede afectar a quienes tienen sus documentos y cuentas en orden.

“Es una reforma que, dentro de sus aspectos importantes, sobre todo para el gremio nuestro de la contabilidad y de los contribuyentes en general, trae aspectos de combate frontal a la evasión fiscal”.

Principalmente a todas aquellas personas que se dedican profesionalmente a esquemas fraudulentos mediante el uso de engaños, aprovechamiento de errores, obtener un beneficio económico en prejuicio de oficio.

Fierro Leyva aseguró que esta situación es preocupante, por lo que hace el llamado a las autoridades a que sean prudentes al momento de inspeccionar los casos, ya que son muy dados a iniciar procedimientos sin elementos objetivos.

Facultades

Manifestó que se están creando condiciones legislativas desde la Constitución y también sobre las leyes secundarias para efecto de dar facultades muy fuertes a las autoridades en el  combate a esos actos, mismas que en su mayoría será para congelar cuentas. “Esas facultades que se les están dando van desde el hecho que las autoridades pudieran congelar cuentas a aquellos que presuman que están evadiendo evaluaciones fiscales”.

Se ha observado que hay una aplicación discrecional de las leyes y, sobre todo, para proteger a las autoridades hacendarias que quieren hacerlo. Por lo que dijo que por cuestiones de manejo de leyes vienen a que “paguen justos por pecadores”, y reiteró el llamado a las autoridades federales para que sepan detectar a quiénes van meter a juicios, sin relacionar conflictos. “Toda esta ola de fiscalización sí nos afecta a todos, y nos estamos acercando a las autoridades para ayudar a la sociedad que no sea afectada”.