Selecciona tu región
Culiacán

No despenalizar el aborto, un retroceso para mujeres en Sinaloa

Mujeres del PRD se pronuncian por replantear la iniciativa y de llevar el proyecto de ley a discusión en el Pleno del Congreso del Estado.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- La dirigente nacional de jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karla Jacobo López; y la consejera nacional Claudia Morales, pugnaron por armonizar la ley en cuanto al aborto, porque el retiro de la iniciativa de Morena el pasado jueves 30 de septiembre para su votación en el Pleno del Congreso de Sinaloa, representó un retroceso en la lucha de los grupos de feministas en cuanto a derechos humanos y de igualdad, que urge replantear a la brevedad el proyecto de ley en la 64 Legislatura, que permita la despenalización en esta entidad.

Al presentar el primer número de la revista “Con las Gafas Violetas”, que fue editada por la Secretaría de Igualdad de Géneros y Juventudes del PRD, Jacobo López oriunda de Mazatlán reconoció el activismo de las sinaloenses y que lograron que la iniciativa se presentará, y que le corresponde a las perredistas realizar una labor de cabildeo en la legislatura local, y que los diputados entrantes la puedan retomar para subirla al Pleno.

Reconoció que a nivel nacional se presenta una resistencia a que se respete el derecho a todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y a partir de la pandemia de covid-19, se presentó un boom entre las mujeres, que marca un antes y después de cómo vivían, que ahora las jóvenes ven al activismo a favor del feminismo, como una forma de vida y es imposible detenerlo.

Aclaró que el PRD no está invitando a abortar, y solamente es a que se ofrezcan las mejores condiciones de salubridad y gratuito a quienes lo decidan.

Armonizar la ley

Por su parte, Claudia Morales consideró que hay mucho trabajo que hacer para armonizar las leyes con reformas al Código Penal y a la Ley de Salud estatal, así como se van aprobar todas las leyes que corresponden a la diversidad sexual y la no criminalización del aborto por órdenes de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A mí me extraña que alguien que tiene una cultura por la paz y que es religiosa, que hace meditación y oración, que tengan de pronto conductas de este tipo y que van más allá”, opinó tras referirse a las personas que presuntamente amenazaron la semana pasada a diputados que apoyaban la despenalización del aborto.

Para la perredista la no criminalización del aborto, abarca mucho más que tiene que ver con lo económico, cultural y social, que debe retomar la nueva Legislatura por lo que decidió la Corte.

Los Datos

Feminismo 

La revista “Con las Gafas Violetas”, se editó en Sinaloa mediante una convocatoria pública para lograr la participación de las y los ciudadanos, mediante escritos que mostrarán a las mujeres como un eje transformador en la política.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 04 de octubre sobre Covid-19

Iniciativa

El pasado 30 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena determinó retirar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud y del Código Penal del Estado, que establecía la despenalización del aborto en Sinaloa, ante presuntas amenazas.

Trabajadores quedan atrapados a 12 metros de altura en Culiacán
Síguenos en