Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'No es casualidad baja de delitos'

VIOLENCIA

Culiacán, Sin.- "No creo que sea causalidad" la disminución de los delitos que marcó el semáforo delictivo durante el mes de marzo, defendió el coordinador general del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Jorge Julián Chávez Murillo, quien aseguró que los primeros resultados de las decisiones que se han empezado a tomar, son la reducción de los robos, dijo que esta herramienta es de utilidad porque está probada en estados como Nuevo León y Sonora.

"Hay que darle un tiempito más para ver la contundencia, pero de que sirve, sirve: son resultados objetivos medibles y, sobre todo, es que se van a hacer públicos, porque algo muy importante es la transparencia".

Dijo "no creer" que la reducción de los ilícitos de robo a casa habitación, vehículo, negocios, lesiones, homicidio y secuestro sean acto de la casualidad, sino fruto del esfuerzo y de la inversión de recursos en el área de seguridad pública.

Advirtió que esto no es una estrategia policial, sino una manera de evaluar las estrategias para saber si están funcionando.

Costo y descuento. El representante ciudadano afirmó que este estudio, que se desarrolla mediante una empresa consultora del estado de Nuevo León, cuesta 50 mil pesos mensuales a Gobierno del Estado.

Aseveró que incluso el costo estaba por encima, pero gracias a sus gestiones se logró reducir a 50 mil pesos.

De acuerdo a este semáforo, marzo fue el mes con menos delitos en los últimos cinco años, pero en robo a casa habitación, vehículo, negocios, lesiones, homicidio y secuestro.

Según esta medición, que hace una consultora al gobierno sobre el comportamiento delictivo, en un balance general, el municipio de El Fuerte es la zona que presentó mayores reducciones, contrastando con Navolato, que registró alzas en cuatro conductas antisociales tipificadas.

De acuerdo al estudio que realiza una consultoría de Nuevo León, el análisis en la entidad destaca que, aun cuando todavía se cometen muchos de estos ilícitos, tres van por el camino correcto. Presentan una disminución por arriba del 25 por ciento, que es la meta del estudio.

Estos son: lesiones dolosas, con 25 por ciento menos, 36 en homicidio y 25 en robo de vehículos.