Culiacán

No existen condiciones para regresar a las escuelas: Edén Inzunza

El secretario general de la sección 27 del SNTE señaló que el volver a las escuelas sería un riesgo tanto para alumnos como maestros

Por  Luis Gerardo Beltrán López

No existen condiciones para regresar a las escuelas: Edén Inzunza(Foto: El Debate)

No existen condiciones para regresar a las escuelas: Edén Inzunza | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante la posibilidad de un retorno presencial a las clases debido al cambio del semáforo de riesgo a amarillo en Sinaloa, el líder sindical del SNTE Sección 27, Edén Inzunza Bernal, comentó que el sector educativo no está preparado para regresar a las escuelas.

Mencionó que a pesar de los protocolos y lineamientos que proyectan las secretarías de Salud y de Educación para la reapertura, sigue considerando que es un acto riesgoso el que tanto alumnos como maestros vuelvan a compartir este espacio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que la SEP a nivel federal hablaba del regreso a las escuelas de acuerdo al semáforo epidemiológico en las entidades federativas, y no por municipios como se está proponiendo en Sinaloa por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Nosotros lo que pedimos son garantías para los trabajadores; hay un sector en avanzada edad que es vulnerable y que está cumpliendo, y que al salir al exterior, así las clases sean escalonadas, por supuesto que están en riesgo”, dijo.

Indicó, para dar ejemplos, que una gran mayoría de maestros que laboran en planteles de Navolato, que se encuentra en verde, son provenientes de Culiacán, que se posiciona aún en semáforo rojo; caso similar el de los docentes provenientes de Mazatlán que diariamente tendrían que trasladarse a Concordia para dar clases.

Además, el regreso escalonado por letras de abecedario representa también un riesgo, pues los alumnos serán atendidos por el mismo maestro todos los días, dijo.

Asimismo, indicó que en las escuelas no existen tampoco los insumos adecuados para atender las necesidades de sanidad requeridas para esta contingencia, como el contar con agua y con jabón de manos en los baños, así como los instrumentos de toma de temperatura, entre otros.

“Tiene que llevar un protocolo muy muy adecuado, y en el momento adecuado; para nuestra percepción en este momento, no están las condiciones todavía”, declaró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo