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No hay 'aviadores' dentro del SNTE 53: Silvino Zavala

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- José Silvino Zavala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53, señaló que en el universo de 17 mil trabajadores activos agremiados al sindicato no existe ninguno que esté cobrando sueldo sin desempeñar una actividad. Zavala Araujo expuso lo anterior ante el diagnóstico que, durante su visita a Sinaloa, hiciera el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, sobre la subsistencia de los llamados 'aviadores' en el sistema educativo mexicano. "En el quehacer sindical no hay permisos, ni hay compromisos, ni hay comisiones. En sí, no hay 'aviadores' en el sindicato". A pregunta expresa de si existe un monitoreo periódico al interior del sindicato para tener un control sobre este asunto en particular, Zavala Araujo expresó que, en todo caso, es Sepyc la encargada de este tipo de control, y añadió que es una práctica inaceptable para el gremio.

Exhorto. El líder sindical agregó que si la asociación civil que pone en la mesa este supuesto vicio en el sistema educativo nacional, conoce de casos específicos, está obligada a exponerlos públicamente, y las autoridades educativas serán quienes actúen en consecuencia. "Si Mexicanos Primero tiene ese dato, pues que lo comente y seguramente la autoridad educativa habrá de comprobar si el dato que se informa es correcto".

La sección 53 del SNTE tiene en su haber a 23 mil 600 agremiados, de los cuales 17 mil son elementos activos y 6 mil 600 son jubilados. De los 17 mil agremiados activos, aproximadamente 12 mil están en las tareas de docencia de nivel básico; 2 mil 300, de personal de apoyo y asistencia a la educación básica; y un promedio 3 mil trabajadores de colegio de bachilleres, entre personal de apoyo y asistencia, y los que se desempeñan como docentes.

Dudas. Finalmente, Silvino Zavala desestimó algunas de las estadísticas de Mexicanos Primero que revelan una situación de atraso de la educación en México, al considerar que los comparativos utilizados se basan en niveles de países con reformas de éxito.