Culiacán

No hay cómo atender violencia de género

SINALOA
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- Ante el incremento de los casos de violencia contra las mujeres, se requieren acciones contundentes, pero lamentablemente no se cuenta con presupuesto para diseñar las acciones que se requieren, lamentó la presidenta de la Comisión de Género del Congreso del Estado, Yudit del Rincón.

Las acciones. La legisladora precisó que para dar celeridad a las investigaciones de homicidios de mujeres, se requiere personal especializado y una agencia del Ministerio Público adicional a la que ya existe, pero no se tiene el recurso para que la procuraduría destine la infraestructura y capacite al personal.

"Ocupamos agencias del Ministerio Público especializadas. Sinaloa no cuenta con ningún centro de refugio para mujeres en peligro de muerte; había uno, el Sor Juana, de la procuraduría, pero se cerró".

Frente a los incidentes de maltrato y violencia contra las mujeres, el año pasado "le pusimos una etiquetita al Cepavi. Cepavi está operando pero, ¿se imaginan tres millones de pesos para un centro donde a los centros y los refugios se llevan a las mujeres con sus familias y las tienen que tener mínimo tres meses".

Entre las acciones que se requieren, además de abrir nuevas agencias, insistió en el tema de Procuración de Justicia, también se requieren centros de atención a aquellas parejas que son golpeadores de mujeres o, que por su conducta, representan un peligro para sus parejas y para la familia en su conjunto.

"Yo metí una iniciativa para modificar la Ley de Acceso y ahí es donde está atorada porque para modificar la ley de acceso necesito una estructura de personas, una oficina o algo, y estoy proponiendo que se le dé una atención integral a los agresores porque al agresor le quitas una, pero sigue con otra, matando y violando, o golpeando a otra", y de lo que se trata, precisó, es atender las consecuencias del problema de violencia, también atender las causas que le dan origen y que están causando un verdadero problema de seguridad pública que no está siendo atendido por la autoridad pero, lamentó, se requieren recursos económicos para crear las condiciones generales sobre el tema, y de momento no se cuenta con ellos, de ahí que se pudiera debatir sobre el tema.

>

En esta nota:
  • sinaloa
  • feminicidios
  • violencia de género
  • mujeres asesinados