Selecciona tu región
Culiacán

No hay condiciones para el regreso a clases en Sinaloa: analistas

Expertos consideran que las medidas de los Ayuntamientos no son suficientes, se requiere de mayor difusión en la información por parte de las autoridades sanitarias.

Por Alejandro Witker

-

México.- El día de ayer, Debate transmitió la mesa de análisis acerca del refuerzo de medidas anticovid por parte de los Ayuntamientos de Sinaloa. Contó con la participación de Ana Luz Ruelas, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Héctor Ponce, licenciado en ciencias de la comunicación con maestría en políticas públicas, y Fernando Zepeda, periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación.

Concluyeron que las medidas adoptadas por las autoridades no son suficientes para contener el incremento de contagios, por lo tanto, no ven posible el retorno de los estudiantes a las aulas para finales de agosto. 

Los certificados de vacunación como requisito de acceso y políticas más estrictas

La doctora Ana Luz Ruelas consideró que “las medidas son atinadas”, al referirse a la propuesta de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán para solicitar certificados de vacunación a quienes deseen acceder a establecimientos y espacios públicos. Con ello sugirió que los demás Ayuntamientos deberían anticipar ante el incremento de contagios para evitar más fallecimientos: “Lo que tienen que estar haciendo en otras comunidades de Sinaloa es prever lo que puede ocurrir de lo que está pasando en Culiacán y Mazatlán”. Destacó el caso de Escuinapa, donde los casos activos van al alza.

Leer más: Por Antivacunas, restringen espacios de libre tránsito en Sinaloa

En cambio, Héctor Ponce dijo que la medida “se queda corta”, pues se debería volver al confinamiento ocurrido durante la primer ola donde “estaba todo cerrado, había restricciones en los supermercados”; por ello consideró como un acierto el retomar la restricción de acceso a menores de edad en los establecimientos.

Por otra parte, consideró como complicado el cumplimiento de la medida propuesta por los alcaldes de Culiacán y Mazatlán: “los restauranteros se van a amparar, no van a respetar, y el Gobierno del Estado tampoco respalda esta medida. Desde ahí va a tener complicaciones esta medida que propone el Químico Benítez y que replicaría el alcalde Jesús Estrada.

En consecuencia, solicitó que las políticas sean más estrictas: “deberían de ir más allá, con medidas más enérgicas: cerrar parques, bares, gimnasios, que los restaurantes queden únicamente en servicio para pida y recoja”. Trajo a colación las recientes cifras de pacientes activos y fallecimientos en la entidad: “estamos peor que el año pasado. Es alarmante y es una catástrofe lo que estamos viviendo”.

Fernando Zepeda denunció improvisación e incongruencias en la propuesta de pedir certificados de inmunización para el acceso a  espacios públicos y privados. “Me parece que fue sacada de la chistera, repentina y una copia de lo que estaba sucediendo en Francia. El alcalde Luis Guillermo Benítez sale con la cosa de que el certificado médico nada más se va a aplicar a los locales, a los visitantes no. Es una locura, o se aplica a todos o no se aplica”.

Expuso que esta medida tendría que haberse analizado a profundidad, ya que “se requiere de mucho personal para hacerla efectiva. “Contemplo que esto fue para enviar un mensaje de concientización a la sociedad que no se quiere vacunar y se resiste, pero con ello no van a contener los contagios”.

Para eso propuso un cierre completo de las actividades no esenciales por 15 días, de esta forma se reduciría las transmisión y los fallecimientos por covid. Aunque también advirtió que ese tipo de cierre afectaría a quienes menos tienen, debido a que dependen de la actividad económica del día a día: “desde el arranque de la pandemia, el Gobierno federal, el Gobierno estatal, los Gobiernos municipales no han articulado un programa de apoyo real a los comerciantes, a la cadena más débil que genera el ingreso de las familias. Los dejaron a la mano de Dios. Un nuevo cierre será mortal para ellos”.

La desinformación sobre las vacunas

Zepeda reflexionó sobre el estado actual de la pandemia: “es una situación delicada, debe tomarse muy en serio”.  Por ello es necesario la inoculación anticovid, independientemente del laboratorio fabricante, ya que “todas las vacunas son buenas”, sin embargo, ninguna es garantía de inmunidad total, por lo que se deben de seguir los cuidados sanitarios. “Nos están diciendo que con el cuadro de vacunas no vamos a llegar a Terapia Intensiva, pero sí corremos el riesgo de contagiarnos y de contagiar a quienes nos rodean”.

Por su lado, la doctora Ruelas consideró el involucramiento de las familias para incentivar la vacunación de los jóvenes, así como de mayores esfuerzos de las autoridades para informar acerca de las vacunas: “las autoridades deben mandar mensajes claros” y sugirió a los presidentes municipales que “salgan a las calles con carros de sonido,  empiecen a alertar a la población. Que se pueda hacer una campaña intensa de concientización en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp, con campañas responsables”.

Mencionó el rol que las instituciones educativas deberían asumir en la difusión de conocimientos: “como sociedad, tenemos un desfase en la información, y ahí tendríamos que entrar las universidades y las escuelas, deberíamos de tener este tipo de programas de informar y aleccionar a los jóvenes”.

Asimismo, Ponce contempló la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador como una oportunidad para solicitarle mayores apoyos, como mayor cantidad de vacunas para la campaña que se pretende aplicar a menores de edad, como parte de la estrategia para el regreso a clases presenciales en la entidad.

El retorno a clases presenciales

El descuido físico de las instituciones educativas es uno de los tantos impedimentos para que se concrete el regreso a clases presenciales, advirtió Ana Luz Ruelas: “para volver a clases, se requeriría tener todas las condiciones”, agregó.

Al respecto, Héctor Ponce dijo que primero se debería llegar al color verde del semáforo epidémico y también evaluar el comportamiento de los niños como un impedimento para el retorno a clases en plena tercera ola: “imagínense, un niño de primaria, ¿ustedes creen que se va a dejar el cubrebocas, que va a respetar la sana distancia? Es imposible. Las primarias y secundarias, por el momento, no veo para cuando; quizá el próximo año”. Por ello, recomendó llevar a cabo programas pilotos con las universidades, “antes que la educación, es la salud”, concluyó.

Fernando Zepeda criticó la postura del presidente de la República sobre el regreso a clases en agosto: “es una locura”, sentenció.

Leer más: IMSS Mazatlán abre líneas de atención telefónica para evitar contagios Covid-19

Por último, los participantes expresaron que las autoridades deben hacer énfasis en una comunicación permanente e hicieron un llamado a la audiencia para mantener la guardia ante la pandemia, ya que aún falta mucho para que llegue a su final.

Para entender...

El retorno a las aulas

Quirino Ordaz Coppel reconoció que el retorno de las clases presenciales está cada vez más cerca y eso dependerá de la vacunación de la que actualmente es objeto la población. El mandatario expresó “las vacunas van a ayudar a bajar la incidencia, los contagios, por lo que, teniendo un 70 por ciento de gente vacunada en Sinaloa, creo que se puede hablar ya de las clases presenciales, pero primero se debe vacunar”.

¿Cree que las personas ya están tomando mayores medidas contra Covid-19?

Si 0%
No 0%
Caen en Tlalnepantla dos sospechosos por golpiza y muerte de perro en una casa
Síguenos en