Culiacán

No hay condiciones para que suba yo: Mario Valenzuela

El primer edil rechazó que se hayan presentado muertes, tal y como dijo la Procuraduría, que los dos casos no corresponden a estos días, y mucho menos a la zona en discordia que comprende La Tuna

Por  El Debate

La gente ha empezado a abandonar las rancherías.(EL DEBATE)

La gente ha empezado a abandonar las rancherías. | EL DEBATE


Badiraguato, Sinaloa.- A pesar de que el viernes, Martín Robles, subprocurador del estado, aseguró que en la zona de La Tuna estaban dadas las condiciones para que los ciudadanos regresaran a sus hogares, Mario Valenzuela López, alcalde de Badiraguato, fue enfático al declarar que no pueden garantizar la seguridad de los pobladores.

Mientras no se tenga el control por parte de las autoridades de seguridad del estado y la federación, no permitirá que los más de 250 familias desplazados retornen a sus hogares porque no expondrá a los afectados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De estos, alrededor del 80 por ciento de los habitantes de La Tuna abandonaron sus hogares, mismo hecho se presentó en la comunidad de La Palma, Arroyo Seco, mientras que en Potrero de la Vainilla abandonaron sus casas en un cien por ciento. Además de la sindicatura de Huixiopa.

“Me informaba la gente ahí que más que llegar amenazando de forma violenta. Que llegó normal, se pueden decir sin armas, y les avisó que se salieran, les pidió que se salieran, por el probable enfrentamiento que iba a darse entre dos bandos rivales de esa ruta y que les daban hasta cierta hora para poder que salieran de las comunidades”, declaró el primer edil.

Rumores.

Valenzuela López señaló que los hechos denunciados sólo son rumores que no han sido comprobados. Con relación a los muertos que dieron a conocer las autoridades no corresponden a la zona que han dicho existe un enfrentamiento entre grupos contrarios que controlan esta zona.

De los 250 familias que tienen registradas como desplazadas, en su mayoría se trasladaron a la capital del estado y Guamúchil, en Salvador Alvarado.

Respecto a la visita de los medios, dijo lo siguiente: “Se me hizo muy irresponsable aunque anduviera seguridad allá, anduviera el Ejército, no iban con ellos, se fueron por sus pistolas y la responsabilidad es mayúscula, yo les diría que no se suban, no creo que haya condiciones para estar allá”, acató.

El jueves por la noche le confirmaron pobladores de la comunidad de Huixiopa, que llegó un grupo de 10 camionetas con hombres armados, donde hubo un enfrentamiento, sin que se hayan registrado muertos.

“Al día de hoy sería muy irresponsable de mi parte decir que hubo muertos, no hay ningún indicio de ello, no hay ninguna denuncia, no hay ningún cuerpo, no hay nada”, dijo el presidente municipal.

Respecto a los muertos que confirmó la Procuraduría General de Justicia, donde se hablaba de dos, recalcó que estos se registraron hace días, por la Ruta de Otatillos, alejados de la zona de La Tuna.

Arreglos.

El primer edil espera que los grupos que aparentemente se están enfrentando se llegue a un acuerdo y el problema sea solucionado por el bien de los habitantes de las comunidades afectadas. Valenzuela López, una y otra vez enfatizó que sólo es una zona de Badiraguato la que se está viendo afectada por estos hechos, e incluso, dijo que los capitalinos deberían de estar preocupados de que esos hechos delictivos no se trasladen a Culiacán, ya que es el sitio donde convergen varios grupos contrarios.

Inauguración.

Será este viernes cuando el gobernador acudirá a inaugurar una obra carretera muy importante que ayudará al desarrollo turístico de la zona de Surutato. Ahí mismo, el sábado Mario López Valdez, mandatario estatal, llevará a los habitantes de esa sindicatura y comunidades cercanas el programa Gobierno en Movimiento.

Checa el video de la conferencia:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo