Culiacán

No hay finanzas suficientes para crear un nuevo municipio en Sinaloa: PRI

Sergio Jacobo, líder del grupo parlamentario del PRI señaló que no hay un estudio que compruebe la viabilidad para la creación de un nuevo municipio.

Por  Estefanía López

Aspectos de las urnas para votar por la municipalización de Eldorado(Foto: El Debate)

Aspectos de las urnas para votar por la municipalización de Eldorado | Foto: El Debate

Sinaloa.- Al considerar que no existe ningún estudio académico ni económico que confirme la viabilidad de la creación de nuevos municipios en Sinaloa, el grupo parlamentario del PRI analizará la propuesta de municipalización de Eldorado.

Sin embargo, el coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, dejó en claro que la federación ni el estado cuentan con la suficiencia financiera para soportar todas las implicaciones que se originan para crear otro municipio; y que, además, la consulta popular llevada a cabo el pasado domingo no significa en lo absoluto que se deba legislar a favor de ello.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La postura del PRI es que necesitamos conocer los estudios técnicos, que hasta el momento no existen, que nos permitan conocer la viabilidad o no de la creación”, dijo.

No es lo que digan

A diferencia del grupo parlamentario de Morena, el cual se pronunció a favor de la respuesta positiva de los ciudadanos en la consulta popular, el diputado del PRI comentó que la postura de los ciudadanos solamente es un requisito más que se adicionará al dictamen, mas no obliga al Congreso a legislar en el mismo sentido.

Eso debe quedarles claro. A ellos se les ha vendido esa idea: que por votar a favor se va a crear el municipio. La consulta es solo un elemento como parte del dictamen, pero no es vinculatoria, no tiene que reflejarse en el sentido de nuestra votación”, manifestó. 

Especificó que, en tanto a los estudios ya realizados, hay dos hechos por la Universidad Autónoma de Sinaloa y otro de la Universidad de Guadalajara, los cuales comprueban que no hay viabilidad para la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

Exigió al resto de los legisladores que muestren aquellos estudios que comprueben los contrario y que den respaldo a la petición de los habitantes de dichas comunidades.

Tal postura también es compartida por el grupo parlamentario del PAN. El coordinador panista, Jorge Iván Villalobos, manifestó que no se puede crear un nuevo municipio cuando el resto está en quiebra y con problemas. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo