Culiacán

No hay más muertes por intoxicación, afirma Salud

 Tras el deceso de un joven de 19 de años, la Secretaría de Salud confirma que no hay más muertes 

Por  Estefanía López Corral

Personal de Bomberos, preparados para desintoxicar el Hospital General de Guasave.(Foto: El Debate)

Personal de Bomberos, preparados para desintoxicar el Hospital General de Guasave. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que un joven guasavense muriera este sábado por intoxicación, el secretario de Salud de Sinaloa precisó que se tiene registro de 60 casos de pacientes por intoxicación; sin embargo, no hay más muertes. 

Efrén Encinas Torres detalló que tales casos se originan principalmente en campos agrícolas, debido a la gran cantidad de uso de agroquímicos e insecticidas que se utiliza, aunque no son muy comunes.

Casos

Los casos que se presentan por intoxicaciones, diríamos plaguicidas o insecticidas, en un estado eminentemente agrícola, han sido la intoxicación por una medida de desprotección que deben llevar las personas que manejan diversos químicos”, mencionó. 

Informó que al establecer un contacto con la familia del fallecido y médicos encargados de su atención, dio cuenta que la muerte del joven fue provocada por ingerir fosfuro de aluminio, un químico usado para erradicar topos y ratas de campo en el sector agrícola. 

El funcionario dijo desconocer el motivo por el cual el joven ingirió tal sustancia, pero aseguró que la Secretaría de Salud ejecutó la atención médica necesaria para mantenerlo con vida. 

Son pocos los casos reportados, es un producto que una vez que entra a la sangre libera una sustancia que permite que el cuerpo caiga en un síndrome de falla orgánica múltiple, por lo que, lamentablemente no se pudo hacer nada”, dijo. 

En campo agrícolas

El secretario de Salud hizo un llamado a los jornaleros y dueños de los cultivos para prevenir posibles daños en la salud causa de los químicos.

Recomendó el baño diario, cambio de ropa constante y utilizar cubre bocas. 

Pedirle a la población de campos agrícolas que acaten medidas de seguridad y protección, y a los patrones que sigan las instrucciones que correspondan para que instruyan a sus jornaleros, y medidas de capacitación en la materia. Evitemos tener pacientes de esta naturaleza”, mencionó.