Culiacán

No hay que esperar 72 horas para reportar desapariciones

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas considera alarmantes las cifras 
que ponen a Sinaloa a la cabeza nacional en fosas clandestinas, y pide denunciar 
las desapariciones de manera inmediata

Por  Itzé Coronel Salomón

No hay que esperar 72 horas para reportar desapariciones(Foto ilustrativa El Debate)

No hay que esperar 72 horas para reportar desapariciones | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Las cifras sobre fosas clandestinas y exhumación de cuerpos en Sinaloa son alarmantes, señaló Juan Carlos Saavedra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa. 

En referencia a los resultados del informe de la Secretaría de Gobernación que ponen a la entidad en primer lugar a nivel nacional en número de fosas clandestinas y de exhumaciones de cuerpos, manifestó que a todos los sinaloenses les duelen.

Añadió que han estado encontrando personas que van a regresar con sus familiares, no en todos los casos como se quiere, porque la prioridad para la Comisión es encontrar con vida, y no siempre es posible obtener este resultado: «Debo decir que toda esta parte de encontrar fosas han sido las familias, los colectivos o, como las conocemos, las rastreadoras, y decirte que mis respetos para ellas, porque yo he sido parte de los colectivos, he sido un buscador, y sigo buscando junto con ellos».

Precisamente como familiar de desaparecido, dijo que conoce a profundidad el tema y aplaude la apertura de los Gobiernos federal y local en este asunto. Saavedra comentó que el gobernador Quirino Ordaz tiene en este momento la preocupación por las familias de personas desaparecidas, buscando que se les dé prioridad, celeridad y todo el apoyo para la búsqueda y la localización de cada uno de sus familiares. 

Cifras maquilladas

Respecto a la incredulidad de algunos colectivos, como Sabuesos Guerreras, respecto a que esas cifras son muy bajas y no concuerdan con la realidad, Juan Carlos Saavedra comentó que tal vez esto se deba a que las cifras negras son las que no se denuncian.

De igual manera, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, porque explicó que muchas de las familias por temor o por desconocimiento no ponen las denuncias, y al momento de encontrarse un cuerpo o hacerse las pruebas de ADN no se pueden cotejar los resultados: «Quiero solicitar a los ciudadanos que se hagan las pruebas de ADN y que denuncien para el aumento de la localización de una persona, ya sea en vida o no en vida, y que se pueda entregar a la familia», enfatizó. 

La Comisión es de nueva creación, con ocho meses de funcionamiento. Su titular comenta que les tocó la parte difícil: crear todo. La principal función de la misma es coadyuvar con los familiares, que al momento de una desaparición lo hagan de forma inmediata, que no esperen las 72 horas, como se venía manejando antes. Conminó a que no se esperen, que las primeras horas se haga la búsqueda de forma inmediata. 

Comentó que ellos, cuando ven que la familia comparte datos por las redes sociales, los contactan y les dan acompañamiento para que hagan la denuncia. Dijo que hay que llamar de forma inmediata al 9-1-1 para que, al momento de que se sospeche de una desaparición, si hay una corporación que se encuentre en las calles y ve a la persona, la puedan localizar con vida: «Esto es de forma inmediata, no hay que esperarse 72 horas, en el mismo momento hay que hacerlo. También nos pueden localizar a nosotros las 24 horas en un teléfono celular, que es 6671841256», indicó. 

Otro medio de contacto es por vía mensaje privado en la página de Facebook, llamada «Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa», a través de la cual han recibido personas que no están o no forman parte de colectivos y se acercan a ellos: «Quiero decirles que es una comisión abierta a todos los colectivos, a los familiares. La Comisión está abierta para todos», expresó. 

Protocolos 

Respecto a si ya se encuentran implementando el Protocolo Alba para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres, mencionó que de momento están trabajando con su propio protocolo, pero que tienen conocimiento de que próximamente el fiscal general va a reunir a todas las instituciones para darles las indicaciones de lo que compete a cada uno dentro de este protocolo: «Nosotros hemos estado igual trabajando cuando hay la desaparición de una mujer de inmediato. Uno de ellos fue el caso de la menor de Elota, que fue encontrada por policías. Estuvimos muy atentos. Se le dio acompañamiento a la familia en Mazatlán para la recuperación de la menor y que volviera a su casa. Se le está dando prioridad a cada familia». 

Juan Carlos Saavedra mencionó que en el momento que tienen conocimiento de la desaparición de una persona se giran los oficios correspondientes, pero también realizan una búsqueda por los centros de rehabilitación.

Recientemente encontraron a una persona de Guanajuato que tenía más de once años desaparecida: «Nos contactamos con la familia. La mamá, llorando de gusto. Ellos sin saber de él. Creyeron que ya no estaba con vida. Pudieron venir por él y llevárselo. El mensaje de la señora es muy claro de no perder la esperanza, que no importan los años, hay probabilidad de encontrarlos con vida».

Solo el 47 por ciento de víctimas encontradas en fosas es identificado

Del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2019, en Sinaloa fueron localizadas 138 fosas clandestinas, en las cuales había 244 víctimas, y fue identificado solo el 47 por ciento, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Destacó que la Secretaría a su mando ya está colaborando con la Comisión Estatal de Búsqueda para afinar detalles de trabajo, sobre todo porque se acaba de aprobar el protocolo de la Alerta Alba, con la cual se difunde la imagen de las mujeres desaparecidas, y se está buscando hacer algo similar en el caso de los hombres desaparecidos.

Para el mando policial, el tema de desapariciones es complejo porque tiene que ver con la privación ilegal de la libertad, y muchos casos no son reportados. Para determinar el tiempo que tienen las fosas clandestinas, es necesario realizar pruebas periciales, y algunas ya tenían años; aunque otras eran recientes.

Aseguró que les han brindado apoyo a los diversos colectivos de búsqueda, y que de los 104 acompañamientos que les dieron, solo en 71 tuvieron resultados positivos. [Por Angelina Corral]

Exhumaciones

En las 138 fosas clandestinas de las que se tiene conocimiento en Sinaloa, en el último año han exhumado 244 víctimas, convirtiendo a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en fosas y exhumación de cuerpos, de acuerdo con un informe de la Segob.

Inmediatez en las búsquedas

Juan Carlos Saavedra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, pide a la ciudadanía que reporte de manera inmediata una desaparición, no esperar setenta y dos horas, como se hacía antes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo