Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No hay sequía en Culiacán

Culiacán, Sin.-El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), Jesús Higuera Laura, informó que la actual temporada de estiaje es de categoría normal y está alejado a la situación de sequía, agregó que la Japac en este momento apoya a 21 comunidades con traslado de agua por pipas, beneficiando aproximadamente a 2 mil habitantes del municipio.

Indicó que en el año 2012, para estas fechas, ya se había atendido a 80 comunidades, y que el promedio de comunidades que se atienden en un estiaje normal es de 40, por lo que hasta hoy se está por debajo de la media en este 2014.

Refirió que la paramunicipal continuará promoviendo el buen uso del agua entre los ciudadanos; y que recibió instrucciones del alcalde Sergio Torres, para apoyar con lo que sea necesario a aquellas comunidades que tengan carencia de agua.

Higuera Laura comentó que ve como positiva la propuesta de una ley de agua potable que contemple sanciones más severas contra las personas que hagan despilfarro del vital líquido, ya que la gente "sólo reacciona cuando es sancionada".

Agregó que actualmente la Japac ejecuta en promedio 60 infracciones al mes, las cuales pueden ser de montos desde los 500 a los 3 mil pesos, dependiendo del tipo de desperdicio que haga la persona y si existe reincidencia.

Argumentó que los culiacanenses no pueden confiarse del nivel de las presas y los vasos hídricos, para despilfarrar el agua, ya que no se sabe la cantidad de captación que se tendrá en la próxima temporada de lluvias, es por eso que para Japac el concientizar a la ciudadanía del cuidado del agua es primordial.