Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"No pudimos salvarlos', lamenta testigo de la tragedia"

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- "Hicimos todo lo que pudimos para salvarles la vida pero no pudimos, el mecate con el que jalábamos el carro se rompió y la corriente lo arrastró con la pareja adentro", recuerda con tristeza, Tomás Covarrubias.

Este vecino de la colonia Lázaro Cárdenas trató con todas sus fuerzas de salvar las vidas de Juan Espinoza y su esposa, Guadalupe Valdez Olivas, ambos de 60 años, quienes fallecieron ahogados luego de que intentaran cruzar un arroyo de este sector, la tarde del pasado viernes.

Relata que la tragedia pasó en menos de 15 minutos, y con ayuda de otras personas, alcanzaron a amarrar el vehículo con un mecate cuando este apenas era jalado por la corriente, en ese momento la pareja estaba tranquila, pero cuando se soltó, Guadalupe empezó a gritar y a llorar, pero ya no pudieron hacer nada.

"Le gritaba al señor que abriera la puerta con eso, teníamos la esperanza de que el carro se atorara y ellos podrían salir, pero él no nos escuchó, no reaccionó", lamenta.

Tomás señaló que todo fue muy extraño porque el arroyo, el cual pasa a escasos centímetros de su casa, creció de forma muy rápida, al grado de que en escasos minutos de que el "vocho" quedara atrapado tenía una profundidad de más de un metro.

Tomás asegura que muchos vecinos corrieron por donde pudieron para ir a encontrar el vehículo, a una cuadra más abajo pero el mismo se atoró bajo el puente peatonal y ahí fue en donde murió la pareja.

Ahora, Tomás llama a la población a que no se cruce los arroyos cuando esté lloviendo, ya que eso les podría costar la vida.

Impotencia. El menor Axel "N", quien vive justo en la esquina en donde quedó atorado el vehículo, comentó que, tras la tragedia, ya no pudo dormir.

Cuenta que primero escuchó un gran golpe y era el vehículo que iba chocando con las casas, luego quedó atorado bajo el puente y llegó el momento en el que no se veía, debido a que la unidad tapaba el paso del agua, la cual empezó a rebosar por arriba del puente. "No sabía qué hacer, miraba al carro, pero si me metía el arroyo me iba a llevar", dijo, con un profundo pesar.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/kpMjayLtUFM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Triste historia. Otros vecinos del lugar piden a las autoridades que realicen alguna acción para evitar este tipo de tragedias.

También, aseguraron sentirse mal de ver cómo los cuerpos tardaron alrededor de cinco horas en ser rescatados. Reclaman la lentitud con la que respondieron los bomberos, pero al mismo tiempo, reflexionan que por más rápido que hubieran llegado no hubieran podido salvar a la pareja, porque estaba atorada con todo y vehículo bajo el puente.

"Personas con barras, marros, trataban de abrir las puertas, pero no podían", dijo Ana María Moreno, vecina del lugar.

En este sitio, durante el día de ayer, algunos conductores se paraban y preguntaban si ahí había muerto la pareja. Muchos al escuchar que "sí" agachaban la cabeza y seguían su camino. En ese lugar había tristeza, porque se perdieron dos vidas.

Daños. La copiosa lluvia del pasado viernes, provocó un caos, era común ver decenas de carros varados en diversos puntos de la ciudad.

En total se apoyaron con el auxilio a 15 conductores que tuvieron algunos problemas, indicó el director municipal de Protección Civil, Miguel Torres Ponce. Informó que no se tuvieron desbordamientos de arroyos.

Experiencia. "Sólo se escuchó el tronido y de repente se cae parte de las casas", dijo un vecino de la colonia Adolfo López Mateos, quien presenció cómo la crecida del arroyo se llevó parte de tres inmuebles.

Habitantes de la calle Cruz Gálvez, entre Pedro Zavala y Constituyente Emiliano García, dijeron que sufrieron angustia por esta experiencia.

"Estaba en mi casa, cuando escuché el ruido al frente, salí y me fijé que las bardas estaban tiradas, minutos después las casas se inclinaron más y los cables de la mufa que estaban conectadas a los postes de la CFE comenzaron a reventar", comentó Rigoberto Cristerna, quien reportó este hecho al 066.

Durante el recorrido por este sector se constató que las casas marcadas con el número 4290, 4286 y 4282 estaban construidas en parte del arroyo y que sólo una estaba semi habitada la 4282.

Causas. Las lluvias registradas alcanzaron los 74 milímetros en la capital del estado, informó el jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta.

Explicó que las precipitaciones fueron resultado de la unión de dos flujos de aire cálido, uno proveniente del océano Pacífico, el cual fue favorecido por la tormenta tropical "Douglas", y el otro proveniente de la zona serrana del estado.

El meteorólogo comentó que las lluvias se registraron en mayor medida sobre la zona centro del estado, siendo Culiacán el municipio más afectado.

No fue una imprudencia, fue por necesidad