Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"No somos un gobierno autoritario"

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-En medio de trabajo y momentos claroscuros han transcurrido los primeros seis meses de la administración del alcalde Sergio Torres Félix. Polémica, reclamos y demandas laborales han sido las constantes.

Entre las inconformidades que ha enfrentado destacan detenciones arbitrarias realizadas por agentes de tránsito y de la Policía Municipal, prácticas calificadas como recaudatorias. Ante los señalamientos, modificó el Bando de Policía y Gobierno, con lo cual ya no serán detenidos los conductores que se crucen los semáforos en rojo.

En contraste, ha sido calificada como un acierto la propuesta de Cabildo Abierto, en donde se le da voz a la ciudadanía.

En una entrevista con editores de EL DEBATE, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones rumbo al 2015 y 2016, el político tiene el discurso aprendido. Diez veces subrayó "estoy concentrado en Culiacán", aunque se rehusó a contestar de forma abierta si se descarta o no.

En el tema de seguridad, Sergio Torres habla sobre la percepción social de su gobierno.

Hemos tomado como nuestros ejes de gobierno el orden y la civilidad, lo que implica esforzarnos para tener una mejor convivencia social, porque había un relajamiento de parte de la autoridad y del ciudadano.

Lo único que estamos haciendo es aplicar el reglamento de tránsito y el de Bando de Policía y Gobierno. Ha habido algunos excesos de parte de la policía y han sido sancionados. Al policía (que detuvo sin motivo a un reportero), se le castigó con treinta días de suspensión de su trabajo. Somos un gobierno que aplica la ley, pero que respetamos los derechos humanos, las garantías individuales y constitucionales.

Quiero aprovechar para pedirle a la sociedad que denuncie (los abusos de autoridad), para nosotros actuar en consecuencia.

¿Está preparada la policía para los operativos y para actuar?, porque ha habido muchas quejas.

No podemos 'satanizar' a todo el cuerpo de policía, hay muy buenos, eficientes y responsables.

¿Las detenciones y su gobierno son recaudatorios?

No. Somos un municipio que tiene problemas financieros delicados que se vienen arrastrando desde hace muchas administraciones. Nosotros hicimos públicas muchas cosas que antes no se hacían. Dimos a conocer la nómina, a todo el personal que tiene el Ayuntamiento y cuánto le cuesta. También hicimos público que tenemos un problema en la recaudación. Lo único que estamos haciendo es cobrándole a la gente, porque hay una política del ciudadano del 'no pago', y también hay una política del gobierno del 'no cobro'. No somos un gobierno recaudatorio, somos un gobierno que cumple con la ley.

¿Las multas son una buena fuente de ingresos?

La intención no es sancionar a la gente, yo quisiera que no hubiera multas. Si les digo a los conductores que se pongan el cinturón de seguridad es para que, si Dios guarde la hora sufren un accidente, puedan salvar su vida y no dejen en la orfandad a sus hijos. Este programa, Juntos Ponemos Orden, que hemos implementado, es para eso, para que haya mayor seguridad vial.

En lo financiero, ya solicitó 100 millones de pesos, ¿va a pedir más préstamos?

Hice el compromiso de no endeudar al Ayuntamiento, no es un préstamo, es una estructura financiera, que es por cadenas productivas, y es ganar tiempo solamente. Aquí, una institución bancaria nos facilita por esas cadenas productivas 100 millones de pesos, y el costo de los intereses lo asume el proveedor. Entonces, nosotros vamos a pagar los 100 millones de pesos y no pasa más de seis meses, porque hemos comprobado a esas instituciones de que vamos bien con la recaudación, que vamos bien con el programa de austeridad, del que hemos tenido un ahorro en gasolina, compras y un ahorro con el recorte de personal.

¿Sergio Torres piensa terminar su periodo como alcalde?, porque viene 2015.

Ahorita, la verdad estoy concentrado cien por ciento en Culiacán, nada me desubica de estar pensando en Culiacán y yo estoy concentrado en Culiacán.

Y para 2016, ¿cómo vio que lo mencionó Jesús Enrique Hernández Chávez?

Pues le agradezco, pero estoy concentrado en Culiacán, me estoy esforzando desde que amanece hasta que oscurece para buscar recursos para hacer gestiones ante el Gobierno del Estado, ante el gobierno federal, yo estoy concentrado en Culiacán, ese es mi trabajo.

Le agradezco que me haya mencionado, pero a mí no me da ningún mensaje, yo estoy concentrado en Culiacán, ese es mi trabajo, esa es mi función y me acuesto y me despierto pensando en Culiacán, en cómo hacer cosas para que le vaya bien a Culiacán.

¿Le gustaría ser gobernador?

No tengo ni tiempo para pensar en eso, porque estoy concentrado en nuestro municipio. Va a haber obras como nunca antes. Gracias a que fui diputado federal pude conseguir un buen presupuesto para Culiacán. Hemos llevado varios proyectos interesantes que le van a dar mayor competitividad a nuestro municipio, que le van a dar mayor movilidad al tráfico vehicular, que va a acercar a las personas a sus fuentes de trabajo, a las escuelas de sus hijos, vienen muchas cosas buenas para el municipio.

Entonces estoy concentrado en eso, en cuidar a ese millón 200 mil visitantes que llega cada año. Estoy concentrado en cuidar las 12 mil empresas que hay aquí en Culiacán, que representan el 36 por ciento de las que hay en Sinaloa, para generarles buenas condiciones para que no cierren.

¿Hay una diferencia con Cuen?, ¿qué pasa ahí?

No tengo ningún problema con el maestro, hace poco me reuní cuatro horas con él, platicamos de los problemas, de lo que viene para Culiacán, de los proyectos, nosotros somos prácticos, le dimos vuelta a la página, porque mi trabajo es generar un mejor municipio.

¿Es su amigo?

Sí, tengo una relación de amistad con él. No hay que olvidar que fui su coordinador de campaña cuando él ganó la alcaldía. Yo trabajé un año ahí en la administración municipal, fui secretario de Desarrollo Social, entonces uno entiende de la política, tenemos muchos años en esto y aquí no hay rencores, aquí es estar en positivo y darle para delante.

¿La gente de él lo tiene demandado?

Nos han demandado alrededor de 70 extrabajadores hemos arreglado prácticamente con más de 40, hemos erogado un millón de pesos, y bueno seguimos dialogando.

¿Considera que ha fallado en algo?

Seguramente he tenido algunas fallas.

Lo que te quiero decir es que las decisiones que tomamos son decisiones de buena fe, y todas son pensando en tener un mejor municipio. Estoy contento, porque me he rodeado de gente buena, de un equipo de trabajo capaz.