Culiacán

"No tengo ningún interés en elecciones del 2015"

SINALOA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno asegura que, desde su posición, la cual reconoce es de "mucha importancia y responsabilidad" no ha estado haciendo campaña en busca de una posición política a corto plazo, pero no se descarta para el futuro.

¿Qué le queda al gobernador si usted es elsegundo hombre más poderoso del estado?

—Pero quién dice, es un mito, es una leyenda urbana esa. Yo sustituyo al gobernador en sus ausencias, pero esa ausencia es cuando se da por determinado número de audiencias que tiene que ir a hacer la petición al Congreso, aquí en Sinaloa jamás se ha dado en esta administración.

Soy el jefe del gabinete de seguridad porque el que lo preside es él, pero en su ausencia lo hago yo. Soy el jefe del gabinete en la ausencia de él, el gobernador nunca se ha ausentado los suficientes días como para decir que yo entro en una función.

¿Y en la presencia de él?

—Uno más de los secretarios. No hay la menor duda de eso. Aquí, yo creo que todos somos pares, los secretarios, por supuesto que hay unas responsabilidades en las que yo tengo que dejar en un momento dado a mis compañeros secretarios, porque la última instancia antes de llegar al señor gobernador es la Secretaría General de Gobierno.

Pero es por su naturaleza, no es porque sea Gerardo Vargas. A lo mejor si a mí me hubieran invitado a trabajar en otra Secretaría fuera como es el actual titular de esa secretaría, pero la connotación de la Secretaría General de Gobierno es esa, es la columna vertebral de la parte política.

¿Tiene mucho poder?

—No. Porque no es un poder que tú puedas ejercer a tu libre arbitrio, todo está muy regulado, muy normado. A mí me toca la participación y ser el enlace con las fuerzas federales, con los militares, yo no los mando, a mí me toca ser el enlace con los partidos políticos, yo no mando a los partidos políticos. Yo te recuerdo que somos un gobierno ciudadano, independientemente de mi filiación política, ahí nadie se puede quejar que yo me voy al partido donde milito por darle preferencia a ellos y dejarlos a un lado, nadie hasta ahorita.

En Ahome ya hay hasta pancartas que lo reciben en los eventos.

—Sí.

¿Anda encampañado?

—Nombre, yo ya fui diputado federal y creo que me fue muy bien, creo que fui de los diputados más productivos de esa LX Legislatura, en aquella ocasión fui el que más votos tuve de los ocho diputados que participamos y además, tengo mucha satisfacción de esa Legislatura, pero ya cumplí con esa función.

En Ahome y los cartelones, es la gente con la que yo convivo desde hace muchos años, con la que le han ayudado al gobernador, al actual alcalde, a mí en muchas campañas políticas, en muchas tareas sociales, es una muestra de una atención al Gobierno del Estado. Hay que recordar que nosotros somos de Ahome.

>

¿Se ve como candidato a la gubernatura?

—No. Yo tengo muy claro que es cómo me veo ahorita, yo no tengo ningún momento como para poderme sentir algún candidato, mi tiempo se lo lleva demasiado la SGG, si les insisto en a cómo nos dedicamos y cómo hacemos las cosas, ahí adentro no hay tiempo de nada, es muy fácil poderlo detectar con el secretario general de Gobierno.

Si tú te revisas en Mochis, en la anterior administración, cuántas veces me vieron a mí en un evento público y a los que fui, fueron en representaciones del gobernador, pero no un acto público propio, del secretario general de gobierno, para evitar esas situaciones.

¿Descarta encampañarse?

—Ahorita no tengo motivos para hacerlo. Ahorita tengo una situación de compromiso con el gobernador Mario López Valdez, soy hombre muy agradecido, él me dio la oportunidad de estar haciendo lo que más me gusta, que es hacer política...

¿Pero en un futuro no se descarta?

—Por supuesto que no, en un futuro no.

¿Entonces sí va a ser?

—No puedo descartarme de qué es lo que voy a hacer mañana, lo que sí te puedo decir es que ahorita los tiempos políticos son para el gobernador y para la responsabilidad que tengo como secretario general de Gobierno.

¿Y el tema Compromisos por Sinaloa no es como una plataforma política?

—No, la verdad es que no me traje el Plan Estatal de Desarrollo (PED), ahí lo contempla. Por qué el 2014, porque es el único año que no hay elecciones aquí en Sinaloa, es el único año que los partidos políticos le podían, como lo están haciendo, dedicarle el tiempo completo en Compromisos por Sinaloa y así lo acordamos, no fue una decisión de Gerardo Vargas, del gobernador Mario López Valdez, fue una decisión en consenso que logramos que en este año lo teníamos que lograr, sentarnos a platicar y así lo estamos haciendo. Todo estaba perfectamente alineado.

A propósito de fuerzas políticas, muchos lo mencionan como candidato a diputado federal en 2015, no sé si por la uninominal o la plurinominal, pero que esa será la forma de sacarlo de la jugada en su lucha por la gubernatura...

—Hace rato mencionaba que no tengo ningún interés en andarme candidateando para el 2015, no es mi tema, no es mi prioridad, también me lo han dicho, que sería bueno que intentara que mi partido volteara a verme para esta diputación. Entiendo de quien me lo pueda decir si es que me quiere hacer a un lado, no de la candidatura al gobierno, sino propiamente de la SGG, es una realidad que existen fuerzas políticas aquí en el estado y no de un partido, de todas.

No podemos nosotros decir que no existen intereses políticos de muchas gentes que a lo mejor ellos tienen particular intención de tener a alguien de los suyos en la SGG, hoy por hoy el gobernador es el único que tiene la facultad, porque así lo marca la ley, además de poder decir de quién sigue ahí o quién entra en lugar de Gerardo Vargas.

¿En el asunto del helicóptero usted dijo que aprendía a la primera, en qué etapa va ese asunto o ya está pasado?

—No tengo la menor duda que fue un error mío, un error que valoré y a lo mejor, después de cámara, te doy mi argumento y estoy seguro que lo vas a entender, por cuarto año consecutivo he recorrido las playas del litoral sinaloense en los días que me toca hacer este compromiso. Cuando normalmente la gente está de vacaciones, el secretario general de Gobierno y sus funcionarios estamos trabajando.

Yo, ese día, termino mi recorrido y mis hijos habían llegado de Monterrey de su escuela y se me hizo muy fácil. Yo estaba en la playa la Biznaga, estaba a 23, 25 kilómetros, más o menos, se me hizo fácil, quiero ver a mis hijos, creo que tengo el derecho, no tengo el derecho de utilizar un medio del gobierno para ir a ver a mis hijos, eso es correcto, por eso reconozco, dije a la primera entiendo, no lo vuelvo a hacer.

Estoy consciente que lo que hice estuvo equivocado, no mal haber ido a ver a mis hijos, estuvo mal en utilizar un vehículo para ir a ver un tema familiar, un tema personal. Que si era correcto o que si me merecía que un vehículo del gobierno me llevara allá es subjetivo, no sé, lo que me queda claro es que no tengo motivo de volver a hacerlo.

¿La Unidad de Transparencia es la que lleva ese caso?

—Claro, tiene que llevarlo. Tendrá que dar una respuesta, no me ha notificado nada. Yo a la primera dije que prácticamente me declaré culpable.

¿Es muy raro que el mismo gobierno se sancione?

—Yo acepté mi culpa, yo soy confeso, fui el que dije 'sí', perfectamente, hice mal. La Unidad de Transparencia tiene la facultad de hacerme un extrañamiento, cobrarme el tiempo como en alguna ocasión lo ha dicho, tendrán que decirme cuál es la sanción que me ponen.

¿Hay pugnas al interior del gabinete?

—No, para nada.

¿Cómo podemos interpretar los diferendos que se dieron con Juan Guerra y Armando Villarreal, por ejemplo?

—En el tema que me preguntas, es que es normal que en un equipo de trabajo puedas tener algunas diferencias, claro que sí. Pero no son las diferencias que se puedan imaginar o no, son las diferencias que a lo mejor en un momento tuvimos al inicio de la administración, no es fácil, con todo respeto, es el único estado de la República que tiene un gobierno eminentemente plural, porque quienes iniciaron no terminaron siendo como estamos siendo ahorita y como el compromiso que hizo el gobernador.

No es la misma estar gobernando con gente que tú ya has trabajado, que tienen tu misma ideología, tu misma manera de pensar y hacer las cosas que quienes no lo tienen, en el camino te vas acomodando, que fue los primeros días. Hoy por supuesto que hay algunas situaciones que los pueden llevar a pensar de una manera distinta, pero se platican, se tratan y a final de cuentas las resolvemos.

En esta nota:
  • gerardo vargas landeros
  • secretario de gobierno
  • mario lópez valdez