Culiacán

No votarían por Chapman, Estrada ni por el Químico

 Los ciudadanos no están dispuestos a respaldar a los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán; pero sí a Morena, de acuerdo con la encuesta de EL DEBATE

Por  El Debate

No votarían por Chapman, Estrada ni por el Químico

No votarían por Chapman, Estrada ni por el Químico

Sinaloa.- Una reciente encuesta aplicada por EL DEBATE en los cinco principales municipios de Sinaloa reveló que la mayoría de los ciudadanos votaría por Morena como opción política en una elección para presidente municipal, muy por encima de cualquier otro partido, pero no están dispuestos a dar nuevamente su voto a los alcaldes morenistas-petistas Manuel Guillermo «Billy» Chapman Moreno, de Ahome; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; ni al mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres.

Quienes sí están en el ánimo de la población son la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, también morenista, y el priista Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien encabeza su segundo mandato en Salvador Alvarado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la medición realizada del 27 de marzo al 7 de abril, a pregunta expresa de si votarían por Chapman si hoy hubiera elecciones para presidente municipal, seis de cada 10 entrevistados en Ahome dijeron que «no» y un 32 por ciento que «sí».

Lo anterior, a pesar de que en dicho municipio prácticamente el 60 por ciento de los encuestados admitió que en cuanto a «opciones políticas» apostarían por Morena. Solo el 9.40 por ciento eligió al PAN como segunda opción [preguntas 5 y 6].

Tras la polémica y el escándalo en que se ha visto envuelto el alcalde desde que asumió el poder en Ahome, hechos entre los que destaca su enfrentamiento con la síndica procuradora que lo acusa de amenazas, sorpresivos despidos en su gabinete y una serie de declaraciones desafortunadas, el 38.30 por ciento de los ahomenses en la zona urbana considera que el Gobierno actual es «igual» al de Álvaro Ruelas, pero tres de cada 10 personas opina que ha sido «peor».

En la zona rural, casi el 55 por ciento ve un Gobierno «igual». Y como problema destacaron el drenaje pluvial [preguntas 1 y 4].

La capital, con mayor rechazo

En Culiacán, el 42.63 por ciento de los encuestados afirmó que, de haber elecciones hoy para presidente municipal, votarían por Morena (gráfica 6). Pero de ser Jesús Estrada Ferreiro el candidato, 6 de cada 10 encuestados dijo que no votaría por él, de tal forma que es el presidente municipal que mayor rechazo obtuvo en su municipio, en comparación con los otros cuatro alcaldes evaluados en este estudio de EL DEBATE.

Al ser comparado con su antecesor, Jesús Valdés, el 37.26 por ciento de los entrevistados en la zona urbana ve igual al Gobierno de Estrada Ferreiro, pero a tres de cada 10 les parece peor; en la zona rural, el 33.3 considera que este Gobierno es mejor [pregunta 1].

En la calificación de atributos, en donde 1 es pésimo y 10 es excelente, los números de Jesús Estrada oscilaron entre 5.03 y 5.44. Es el único alcalde con todos los atributos reprobados: popularidad, cercanía con la gente, liderazgo, honradez, capacidad para resolver problemas y forma de comunicarse con los ciudadanos. Para la mayoría de los culiacanenses la gestión de Estrada en seguridad pública está reprobada (5.41 puntos), y el principal problema en cuanto a servicios públicos es el mantenimiento de calles (33.07 %) [preguntas 3 y 4].

Estrada Ferreiro se ha enfrentado con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y con la síndica procuradora Yadira Martos, ha sido cuestionado por jubilar a los trabajadores con el 70 % del finiquito ante la «falta de recursos» y ha criticado duramente a los diputados locales de su propio partido en varias ocasiones.

Municipios en la mira 

También morenista, y con una serie de conflictos a cuestas, sobre todo con los sindicatos y algunos simpatizantes de Morena, la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, mantiene el respaldo ciudadano.

De competir nuevamente por la presidencia municipal, el 62.81 por ciento le daría su voto; Guasave también da el respaldo a Morena como opción política —gráficas 5 y 6—. Cuatro de cada 10 encuestados considera que su Administración ha sido igual a la de la priista Diana Armenta; además, el 38 por ciento considera que ha sido mejor, esto en la zona urbana. En el área rural predomina la percepción de mejoría (45.05  %) e igualdad (42.86 %) [pregunta 1].

Al priista Carlo Mario Ortiz también le darían su voto la mayoría de los ciudadanos de competir por la alcaldía de Salvador Alvarado (51.84 %); sin embargo, como opción política, tres de cada 10 encuestados dice que votaría por Morena; y cerca del 18 por ciento, por el PRI; mientras que casi el 25 por ciento dijo no saber en este momento su preferencia (Pregunta 6). Inclusive en Salvador Alvarado es donde Morena sale más bajo que en los demás municipios (30.20 %).

Considerado un hombre cercano a López Obrador, a Guillermo «Químico» Benítez, de Mazatlán, esto parece no favorecerle mucho, pues casi el 45 por ciento de los encuestados en el puerto no le daría su confianza en las urnas de buscar nuevamente la alcaldía. Benítez se ha enfrascado en pleitos con el empresariado y se ha opuesto a una serie de obras impulsadas desde el Gobierno del estado, lo que ha generado opiniones diversas entre los mazatlecos, quienes consideran su Gobierno «peor» al de Fernando Pucheta en la zona urbana y «mejor» en el medio rural [gráfica 1].

Comparativo: Guasave y Salvador Alvarado, los mejores

Fuente: EL DEBATE

En un comparativo de los actuales Gobiernos municipales con sus antecesores, Carlo Mario Ortiz Sánchez y Aurelia Leal López, de Salvador Alvarado y Guasave, respectivamente, son los mejor percibidos por los ciudadanos encuestados por este rotativo. En el caso del priista Ortiz Sánchez, quien encabeza su segundo mandato, su buena relación con el gobernador le ha significado respaldo, además de que ha sido discreto y se ha mantenido fuera de polémicas dentro y fuera de su Administración.

No así la morenista Aurelia Leal, a quien le han llovido críticas de sus adversarios y exsimpatizantes de campaña, aunque a pesar de ello resultó con el porcentaje de percepción ciudadana más elevado al considerarla mejor que la anterior, Diana Armenta, esto en la zona rural. En cuanto a Chapman en Ahome, Estrada en Culiacán y Benítez en Mazatlán, la similitud entre ellos ha sido la confrontación dentro y fuera de su gabinete, así como una deficiente relación con los diversos sectores.

Reprobado en atributos

Nota: Un porcentaje de la ciudadanía señaló no conocer a sus alcaldes, por tanto, no pudo calificar los aspectos de atributos personales. Los porcentajes de desconocimiento no interfirieron directamente con la calificación final, ya que solo se contabilizaron las frecuencias de los que sí pudieron calificar. Las cifras de desconocimiento quedaron de la siguiente forma: Manuel Guillermo Chapman Moreno 3.75 por ciento no lo conoce, Jesús Estrada Ferreiro, el 15.94 por ciento dijo no conocerlo, Aurelia Leal López 3.33 por ciento de desconocimiento, Luis Guillermo Benítez Torres 4.58 por ciento no lo conoce y Carlo Mario Ortiz Sánchez, 0.83 por ciento. Fuente: EL DEBATE

De los cinco alcaldes evaluados por atributos en la entidad, el morenista Jesús Estrada Ferreiro es quien, en una escala donde 1 es pésimo y 10 es excelente, solo obtuvo calificaciones reprobatorias. La más baja fue en capacidad para resolver problemas (5.03), tema en donde pudo haber contribuido la serie de conflictos que ha logrado acrecentar en lugar de resolver, como la falta de recursos para autorizar jubilaciones y a cambio otorgarles finiquitos por abajo de las cantidades que por ley corresponden.

La falta de recursos ha intentado solucionarla con acciones como la cancelación de condonación de impuestos a inversionistas y la eliminación de tomas de agua en parques para generar ahorros. En cercanía con la gente también está reprobado, lo que, junto con las polémicas, podría estar afectando su popularidad (5.44) y su forma de comunicar.

En cuanto a liderazgo, desde el inicio de su Gobierno los propios morenistas le señalaron tener un gabinete priista. Aunado a esto, aunque no se tomó en cuenta para la calificación, el 15.94 por ciento de los encuestados en Culiacán dijo no conocerlo.

Seguridad, el talón de Aquiles

Fuente: EL DEBATE

El alcalde de Salvador Alvarado y la alcaldesa de Guasave, Carlo Mario Ortiz y María Aurelia Leal, respectivamente, mantienen una calificación aprobatoria de alrededor de 7 en servicios públicos y seguridad, inclusive es Salvador Alvarado donde brindan la mejor nota en estos dos rubros, en comparación con el resto.

Ahome y Mazatlán no alcanzan el 7 de calificación. El alcalde de Culiacán salió reprobado en seguridad pública (5.41) a pesar de que este primer trimestre del 2019 la baja en homicidios en Culiacán es del 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, con Jesús Valdés, de acuerdo con un análisis de este medio. En servicios públicos también obtuvo la peor nota del resto de municipios.

Pluviales y calles, con mayor rezago

Fuente: EL DEBATE

En una evaluación de los servicios públicos, en Ahome y en Guasave el drenaje pluvial es el principal «dolor de cabeza». Ambas ciudades enfrentan serios riesgos de inundación en cada periodo de lluvias, incluso en septiembre pasado sufrieron una situación de emergencia que causó millones de pérdidas debido a la depresión tropical 19-E.

En el caso de Culiacán y Salvador Alvarado, la población observa mayor necesidad en mantenimiento de calles, mientras que la urgencia en Mazatlán es el alumbrado público.

El desencanto

Fuente: EL DEBATE

A cinco meses de haber tomado posesión (1 de noviembre de 2018) los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán parecen no convencer a los ciudadanos, pues la mayoría dijo no estar de dispuesta a votar por ellos si hoy compitieran de nuevo por la presidencia municipal. Solo en Guasave y Salvador Alvarado les refrendan el apoyo.

La fuerza de Morena

Fuente: EL DEBATE

Pese a la desilusión ciudadana por algunos presidentes municipales, el Movimiento Regeneración Nacional sigue como la opción política en caso de una elección por la presidencia municipal, y así lo reflejaron en los cinco municipios evaluados.

La ventaja de esta opción política sobre el resto de los partidos políticos es muy marcada, la oposición en Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán luce «borrada».

Y aunque la opinión de los ciudadanos en esta pregunta parece contrastar cuando se les pregunta directamente sobre el candidato, es evidente que el efecto lopezobradorista sigue más vigente que nunca.

Metodología

Encuesta aplicada a 1200 ciudadanos de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, conforme a criterios poblacionales registrados en el INE, obteniendo 240 cuestionarios aplicados por municipio. La muestra para la evaluación de los Gobiernos federal, estatal y posibles contendientes al Gobierno de Sinaloa tiene un margen de error de +/- 2 por ciento.

Mientras que la muestra para la evaluación de los presidentes municipales equivale a un +/-5 por ciento, tomando como referente las 240 entrevistas realizadas por municipio, ambas muestras comparten un nivel de confianza del 95 por ciento. Coordinadores Refugio Gaxiola y Javier Mezta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo