publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nómina del Ayuntamiento crece 48 por ciento en tres años

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Durante los últimos tres años, el gasto de la nómina del Ayuntamiento de Culiacán creció 24 millones 471 mil pesos mensuales, lo que representa un 48 por ciento al inicio de la administración.

De acuerdo con datos oficiales, fue en 2011, con Héctor Melesio Cuen Ojeda como alcalde, cuando el presupuesto destinado al gasto corriente aumentó más.

El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa contrató a 357 personas, con lo que incrementó la nómina a 9 millones 530 mil pesos mensuales, lo que representa un sueldo promedio por trabajador nuevo de poco más de 26 mil pesos al mes.

Al hacer un ejercicio comparativo, EL DEBATE encontró que durante la administración de Cuen se incrementó el gasto nominal en un 18.65 por ciento del presupuesto para el pago de los 357 nuevos empleados.

De aumentos. En este análisis se detectó que fue Aarón Rivas Loaiza, quien infló más la nómina de la comuna en el trienio. En su primer año (que inició el 16 de febrero de 2012) creó 459 nuevas plazas; sin embargo, comparado con Cuen, no creció tanto el monto de gasto de la nómina. La cifra oficial con la que cuenta el Ayuntamiento, es que se destinaron 7 millones 419 mil pesos más cada mes para el pago de este nuevo personal.

El promedio mensual por empleado que fue contratado en este periodo fue de 16 mil 164 pesos; esto significa que a pesar de haber contratado a 102 personas más, estos recibían un salario menor, en comparación con Héctor Cuen.

En este año se pagaron 60 millones 631 mil pesos cada mes, lo que significa una nómina por año de 727 millones 572 mil pesos durante 2012, sin considerar vacaciones, ni impuestos.

Cierre del trienio. Pero fue en 2013 cuando Rivas Loaiza, generó 246 nuevos trabajos. Ello representó aumentar en 7 millones 521 mil pesos la nómina que mes con mes el erario erogaba como gasto corriente.

Contrario al año anterior, Aarón Rivas contrató a muchas personas menos en comparación con 2011 y 2012, pero con sueldos más altos, ya que en promedio cada persona costó al erario público 30 mil 574 millones de pesos.

Escalada. La tendencia marcada de la nómina fue que nunca se detuvo. Al contrario, año con año fue creciendo en personal hasta llegar al tope de 7 mil 355 empleados, lo que representó un incremento del 16.88 por ciento en el trienio, y que fue recibida hasta el 1 de enero a la entrega del presidente Sergio Torres Félix.

En el análisis que hace este medio, no se consideraron los aumentos que durante estos tres años han recibido el personal de base y los policías municipales.

Importes. En enero de 2011, cuando dio inicio del periodo del entonces presidente, Héctor Melesio Cuen Ojeda, el universitario recibió un gasto corriente mensual en nómina de 51 millones 100 mil pesos; y se tenía un sueldo promedio por empleado de 8 mil 120 mensuales.

Sin embargo, al término de diciembre de 2013, cuando abandonó la comuna Moisés Aarón Rivas Loaiza, se llegó a los 75 millones 572 pesos mensuales, representando un 48 por ciento más al mes de erogación en todo el trienio. Esto representa un sueldo promedio mensual por empleado de 10 mil 275 millones.

Corridos. José Alberto Salas Beltrán, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán, mencionó que a la salida del alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza se optó por empezar despedir a más de 500 empleados, entre los que hay de confianza y eventuales.

Recordó que con ello, ahora la administración municipal se ha empezado a ahorrar 5 millones de pesos mensuales, bajando a 70 millones la nómina.

Luego de haber efectuado el recorte de personal, la nómina quedó en 6 mil 843 empleados, pero el sueldo promedio por trabajador creció a 10 mil 322 pesos, lo que significa que los despedidos tenían un salario muy inferior al promedio.

Sindicalizados. El nuevo funcionario municipal, quien fue entrevistado tras conocer el panorama financiero, reconoció que durante la administración de Cuen Ojeda y Rivas Loaiza se sindicalizaron 400 empleados, de los cuales dijo ignorar qué presidente aceptó el mayor número de basificaciones.

Salas Beltrán, quien no descartó que a la fecha se tengan por iniciadas demandas, insistió que la administración del presidente Sergio Torres Félix será respetuosa de quienes deseen demandar por la vía laboral.

El jefe del personal que labora en la comuna reconoció que se heredó también a personas sindicalizadas con salarios de 20 mil pesos, siendo estas con antigüedad de varios años.

"De que hay, sí los hay, no te puedo decir que no, pero son personas que van adquiriendo nuevos derechos", dijo Salas Beltrán.

Precisó que las bajas hasta la fecha han sido de 549 personas de las que se han dejado de prescindir de sus servicios.

Pasivos. La deuda del Ayuntamiento de Culiacán asciende a los mil 300 millones de pesos, precisó el tesorero del municipio, Édgar Kelly García.

De este pasivo, 838 millones 380 mil corresponden a la deuda bancaria a largo plazo, mientras que 461 millones 760 mil son de la deuda a corto plazo.

De acuerdo al desglose de la deuda a corto plazo, aquí está incluida la obra pública con una deuda de 112 millones de pesos donde se deben 150 obras, ya sea por concluir o en terminadas; en este apartado también aparece el pasivo a proveedores con 349 millones de pesos.

Justifica regidora endeudamiento y nómina