Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Norbet se porta mal con los pescadores

SINALOA
Avatar del

Por: Cristina Medina

Sinaloa.- El levantamiento de la veda de camarón no resultó como esperaban, debido a los efectos del huracán Norbert.

En Navolato fueron pocos los afortunados que lograron sacar unos cuantos kilos de crustáceo.

Desde las 05:00 horas del viernes, los productores pesqueros estaban a la espera de que mejorara el clima para poder salir al mar, pero fue hasta las 07:00 horas cuando unos cuantos lograron salir con la esperanza de conseguir un buen volumen.

Los únicos que consiguieron embarcarse por unas cuantas horas fueron los productores de El Castillo y Dautillos, pero sólo unos cuantos consiguieron sacar camarón.

"Vamos a hacer el esfuerzo, esperamos sacar un poco, aunque sea para prepararnos un aguachile", comentó José Luis Pereira, mientras buscaba ganar tiempo para salir al mar.

También dijo que, pese a que el inicio de la temporada no ha sido bueno, confían en que en los próximos días mejorará el panorama.

Entre los que más sacaron está Javier García, de El Castillo, quien en un promedio de tres horas alcanzó a capturar poco más de 30 kilos de camarón. La mayoría apenas alcanzó a pescar entre 5 y 10 kilos, los cuales destinarían para preparar ceviche y aguachile.

"Está muy feo el tiempo, sólo sacamos para comer nosotros. Con estos cinco kilos nos haremos un aguachile", comentó Alfonso Verdugo Leyva, pescador de El Castillo.

Las embarcaciones que salieron el primer día de la temporada empezaron a regresar entre las 12:00 y 13:00 horas de día.

Prevención. En el caso de Altata, los ribereños prefirieron resguardarse debido a los fuertes vientos y las marejadas, que ni siquiera permitieron que bajaran las embarcaciones al mar.

"Con esas rachas de viento es imposible. Corremos el peligro de que se nos quiebren las lanchas y los palos. Es mejor esperarnos unos días más que andar lamentando", dijo Ricardo Gutiérrez.

El pescador de Altata agregó que no tenía caso arriesgarse, ya que con esas condiciones el camarón se esconde, y que los kilos que pudieran haber sacado no valdrían el riesgo.

Angostura. Para los pescadores de la bahía de Santa María, en Angostura, el mal clima acabó con las esperanzas de los pescadores. Aduras penas, por panga, se consiguieron hasta 5 kilogramos. Pese a que se esperaban estos resultados, los ribereños se atrevieron a entrar al mar, sin contar con que las situación empeoraría.

"Nada, no sale nada, está escondido", se decían los pescadores.

En esta bahía, el diputado federal Alfonso Inzunza y el presidente municipal de Angostura, José Ángel Castro Rojo, acompañaron e invitaron a los productores a que tuvieran paciencia y a confiar en que los próximos días las condiciones serán más favorables para la actividad.

"Este primer día no define cómo va a ser la temporada pesquera. Los pescadores saben que el camarón se esconde con el mal clima, pero tenemos fe en que va a haber una buena producción", señaló Castro Rojo.

Ante los resultados, los ribereños de los tres campos pesqueros de Angostura determinaron autovedarse el fin de semana.

Desesperación. En el municipio de Guasave, el golpe de Norbert fue mayor. Ahí la desesperación reinó entre los pescadores, pues todos los esfuerzos que realizaron fueron insuficientes y los resultados, nulos.

Algunos productores mencionaron que el clima es sólo un factor, que en las bahías ya no hay nada de camarón y el poco que hay es de tallas chicas.

Seguridad. En protección de los mismos pescadores y de la actividad, el grupo de inspección y vigilancia está listo para cumplir con el trabajo, aseguró Torivio Hernández Martínez.

Mientras hacía un recorrido por la bahía de Dautillos y Yameto, el también pescador comentó que su trabajo es que se cumplan las reglas y vigilar que en la noche no haya ningún hombre en el agua. En caso de sorprender a algún productor, dijo que tienen la autoridad para levantar un acta.

"Estamos para que se cumplan con las normas por el propio bien de los compañeros y de la actividad. Estamos para ayudarlos cuando lo necesiten, así como levantar las actas que se requieran", dijo.