Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Notificadores municipales reclaman derecho a prestaciones

CULIACÁN

Notificadores municipales reclaman derecho a prestaciones

Notificadores municipales reclaman derecho a prestaciones

Notificadores municipales reclaman derecho a prestaciones

Culiacán, Sin.- Cerca de 23 exnotificadores ejecutores del municipio se presentaron en las afueras de las instalaciones del Palacio Municipal para exigir una audiencia con el presidente municipal, Sergio Torres Félix, a fin de buscar una solución a una serie de demandas.

Artemio Villanueva, en nombre de los inconformes, informó que a finales del año pasado el grupo de 23 trabajadores, de un total de 80, demandó laboralmente al Ayuntamiento, exigiendo el reconocimiento a su antigüedad y al mismo tiempo prestaciones de las que han carecido al ser trabajadores por honorarios.

"Al presidente municipal Sergio Torres ya le pedimos una audiencia y hasta el momento no nos ha querido recibir; queremos que nos reconozca como trabajadores al servicio del Ayuntamiento y que nos dé Seguro Social."

Los exservidores públicos lamentaron que haya coincidido su despido o la negativa a darles más trabajo, con el hecho de haber sido este grupo de 25 trabajadores el que tomó acciones para reivindicar el derecho a acceder a prestaciones, pues ello les hace suponer que tal acción tiene tintes de represalias de parte de las autoridades municipales, ya que de los 80 notificadores existentes sólo los 25 en pie de lucha están sin trabajo.

"Premió a los que no se atrevieron a demandar, a esos los premió, les dio más trabajo y les dio el trabajo de nosotros", dijo.

Escondidos. Durante la mañana de ayer se presentaron en un costado del Ayuntamiento con pancartas y cartulinas de consignas, cuando se realizaba el nuevo formato del cabildo, pero —según expresaron— el secretario de presidencia, Óscar González, les comunicó que canalizaría su petición de audiencia al alcalde una vez que concluyera la sesión de cabildo a las 19:00 horas.

Antecedente. Los trabajadores cuyo único ingreso es el pago por honorarios, recordaron el caso reciente de un compañero notificador que, al igual que ellos, rebasó los treinta años de servicio y falleció recientemente, situación que dejó sin efecto el seguro médico para su esposa e hijos después de haber servido al Ayuntamiento por más de 35 años al día de su fallecimiento.