Selecciona tu región
Culiacán

Notifican al Congreso de Sinaloa elección de Ricardo López Chávez, como presidente del Tribunal de Justicia

López Chávez sustituye en su encargo al magistrado en retiro, Enrique Inzunza Cázarez, quien será el próximo Secretario General de Gobierno.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El magistrado Ricardo López Chávez notificó al Congreso de Sinaloa que fue electo por unanimidad como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para el período de un año como lo establecen los artículos 94 párrafo segundo de la Constitución Local y 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

López Chávez sustituye en su encargo al magistrado en retiro, Enrique Inzunza Cázarez, quien como es del dominio público, se explicó que será el próximo Secretario General de Gobierno en la nueva administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

El Magistrado López Chávez venía fungiendo como integrante de la Tercera Sala Penal del mismo Tribunal, desde el día 22 de mayo de 2019, ya que su designación por el Honorable Congreso del Estado fue el día anterior.

El nuevo presidente del STJE, tiene una prolífica carrera judicial ininterrumpida en la Judicatura local de 22 años y 5 meses, donde se ha desempeñado como:

Secretario de Estudio y Cuenta; Juzgador con competencia penal tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio adversarial (oral), en tanto que fungió como Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en 2 Distritos Judiciales y Juez de Control y Enjuiciamiento Penal en la Región Centro; fue también Magistrado de Circuito en la Zona Centro.

Es reconocido académico, pues ha sido docente en licenciatura y posgrado de universidades públicas y privadas del Estado, y destaca que es docente certificado por oposición del sistema acusatorio adversarial.

Proyecto de trabajo

El magistrado López Chávez destacó entre sus compromisos de trabajo: conservar la independencia judicial; consolidar en la medida que sea necesario, los proyectos institucionales en curso; revisar la capacidad presupuestal y las necesidades del servicio, para proponer al Tribunal Pleno el emprendimiento de nuevos proyectos, acercar los servicios de Justicia a la población a través de Jornadas de información.

Se suma la intolerancia a la corrupción (de haberla), en tanto es antítesis de la justicia honesta; implementar, en su momento y en el ámbito de nuestra competencia, la Justicia Laboral incorporada al Poder Judicial; consolidar la cultura judicial de: rendición de cuentas y transparencia y atención con debida diligencia en las oficinas judiciales.

Leer más: Congreso de Sinaloa declara vacante el cargo de alcalde de Ahome, tras separación de Billy Chapman

A esto se suma un programa de trabajo para crear, en la medida del presupuesto, oficinas judiciales para las ramas de la justicia que se requiera (Familiar, Penal, Civil y Mercantil); revisar la implementación y regulación del servicio judicial de carrera para el personal; garantizar que la infraestructura, mobiliario e insumos para el trabajo judicial sean funcionales para el usuario y los servidores judiciales; consolidar los servicios del Instituto de Capacitación Judicial; visitaduría de Juzgados; Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) y verificar la viabilidad de extender a todo el Estado, los servicios de las oficinas de estos Centros.

Perro evita incendio luego de que su dueña tirara una colilla de cigarro
Síguenos en

Últimas noticias