publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nuevo Código de Procedimientos Penales unificará criterios

CULIACÁN

Nuevo Código de Procedimientos Penales unificará criterios

Culiacán, Sin.- Debido a que próximamente se llevará a cabo la aprobación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, se logrará la unificación del procedimiento en el que se van a tratar los delitos en el país, tanto en el fuero federal, como en el fuero común, y no existirán más discrepancias al momento de procesar a un probable responsable de un hecho ilícito.

Camilo Constantino Rivera, maestro en ciencias penales, ofreció la conferencia "Código Nacional de Procedimientos Penales, Proceso Penal Acusatorio", la cual estuvo dirigida a policías investigadores y agentes del Ministerio Público, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Consiste en que va a ser el mismo procedimiento, la misma capacitación, la misma interpretación y ya no va a ver discrepancias de criterios al momento de llevar a cabo un proceso, actualmente sabemos que lo procesos son totalmente distintos en el país, a pesar de que sean semejantes los hechos delictuosos, se dificulta muchas veces poder procesar a una persona porque los procedimientos cambian, en cambio ya con el cambio va a ser un solo proceso para todo el país. ", dijo Constantino Rivera.

Explicó que en el caso de Sinaloa, el Código de Procedimientos Penales, publicado el 25 de enero del 2013, en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa no va a aplicar a partir de la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, Jesús Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, será la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, de donde se derivaran la reglamentación de manuelas de organización y procedimientos para agentes del Ministerio Público, manuales para servicios periciales y la Policía Ministerial, para armonizar las leyes en materia penal.

Agregó que este Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales entrara en vigor en Sinaloa el primero de junio del presente año con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual ya se encuentran capacitando agentes del Ministerio Público, para laborar en la zona centro norte, que conforman los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Guasave y Sinaloa Municipio.