Culiacán

Nuevo golpe a la economía, ahora sube el camión con aire a $8

CULIACÁN

Por: Rafael González

Culiacán, Sin. Luego de casi tres horas de "estira y afloja", y no estando de acuerdo los concesionarios del servicio, ayer el Consejo Estatal de Vialidad y Transportes aprobó por mayoría aumentar 50 centavos la tarifa de transporte urbano de primera clase con aire acondicionado.

Con ello, el pasaje pasará, a nivel estatal, de 7.50 a 8 pesos, y no a 9, como se buscó en repetidas ocasiones, además, al final, tampoco se modificó la tarifa para los estudiantes.

El nuevo incremento al servicio de primera, avalado por los 15 integrantes de este órgano, representa un 6.6 por ciento, superior al 3.9 del incremento de 2014, del salario mínimo vigente.

'Oscurito'. Durante 2 horas 40 minutos, los consejeros se mantuvieron encerrados para discutir el estudio socioeconómico que se le entregó a los representantes ciudadanos y de gobierno.

El subsecretario de Gobierno, Jesús Marcial Liparoli, quien finalmente atendió a los medios, acompañado del secretario de Seguridad Pública, reconoció que los dueños de los autobuses no estuvieron de acuerdo en la autorización que se votó y se obtuvo por mayoría.

Callan linchamiento. La autoridad evitó revelar los nombres de los integrantes del consejo que votaron a favor del incremento.

Marcial Liparoli, quien sí votó a favor del aumento junto con el secretario Genaro García, insistió en no tener caso 'balconear' a cada uno de los participantes de este órgano colegiado.

"No creo que sea el caso. Finalmente se aprobó por mayoría y parte del propósito es conservar eso (secrecía), y muy respetable la opinión y la forma en que votó cada uno de los miembros del consejo y, finalmente, estoy yo informando cuál fue el resultado y creo que con eso es suficiente", minimizó.

Pese a la insistencia, el subsecretario de Gobierno no respondió con claridad a los medios sobre cuál será el beneficio que la sociedad recibirá a cambio de este nuevo incremento.

La aprobación fue por mayoría, siendo 10 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Esperanza. En ciudades como el Distrito Federal, la población de la tercera edad no cubre el costo del transporte público urbano, suburbano y subterráneo.

Ayer, el subsecretario de Gobierno aceptó que existe una propuesta para que el sector de la tercera edad y personas con capacidades especiales tenga un descuento por el servicio, o incluso sea gratuito, pero no se dio fecha precisa para ello.

Adelantó que próximamente se podrían aprobar en el Congreso unas modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte para empezar a diseñar la implementación de una tarjeta plástica como forma de pago.

Con permiso oficial. Marcial Liparoli avaló que los choferes no prendan el aire acondicionado durante la época de invierno y cobren la tarifa de ocho pesos, por considerar que esto representa un equilibrio de las pérdidas que se pudieran tener en la época de verano.

Ello fue criticado por los medios de comunicación, ante lo cual salió a la defensa el funcionario, quien ha reconocido que no es usuario del servicio.

Espera. El Gobierno del Estado espera que una vez firmada por el gobernador Mario López Valdez, la nueva tarifa de ocho pesos se publique el miércoles, para que entre en vigor este jueves 14 de agosto.

Gobierno ignora cuánto se gasta por cada pasajero

Pese a los estudios socioeconómicos que se han realizado en el pasado, el subsecretario de Gobierno, Jesús Marcial Liparoli, dijo reconocer que no se tiene una evaluación de cuál es el costo que invierten los concesionarios en trasladar a cada pasajero.

"Fíjate que el dato preciso de cuánto costaría mover a un usuario en Sinaloa, así con esa puntualidad, no lo tenemos", reconoció el funcionario ante a los cuestionamientos de los medios, que buscaban conocer los costos absorbidos por los propietarios.

Argumentó que los estudios económicos que se han hecho en el pasado solo son para saber el costo de mantenimiento de cada una de las unidades.

El subsecretario de Gobierno se pronunció en contra de la liberación del servicio, como lo ha pedido la iniciativa privada como la Coparmex. <<

Espejismo

El gobierno ha presumido por varios años una modernización del servicio del transporte urbano, sin que la sociedad lo palpe en el día a día.

Eficiencia

El Gobierno del Estado carece de un estudio cuantitativo de lo que paga cada concesionario porcentualmente hablando, trasladar a una persona.

Discrecional

El Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte que habla de las atribuciones del consejo estatal, no contempla que las sesiones sean privadas.

Promesas

Desde hace dos administraciones se ha hablado de implementar una tarjeta plástica como monedero de pago, sin que a la fecha entre en operación.

Hicieron privado de lo público.

El Consejo Estatal de Vialidad y Transportes volvió a sesionar a puertas cerradas para definir la tarifa del transporte urbano de primera clase con aire acondicionado.

Por segunda ocasión consecutiva, las autoridades decidieron excluir a los medios de comunicación para tomar las decisiones de las propuestas que hacen los transportistas en la solicitud de incremento.

Los 15 integrantes del consejo asistieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde permanecieron por casi tres horas en la llamada "Sala de Crisis".

El dirigente del PAN, Edgardo Burgos Marentes, en días pasados fue claro en exigir que las sesiones respecto al aumento en las tarifas del transportes urbano se celebren de manera pública, no en privado.

Al término del evento, los consejeros abandonaron el lugar sin dar entrevistas. <<

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